El Colegio de Abogados de Sevilla anticipará en los próximos días a los abogados hispalenses las retribuciones de las guardias de asistencia adetenidos devengadas durante el primer trimestre del presente año 2009, queascienden a 412.548 euros, todo ello tras no haber sido satisfechas aún porparte de la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía.
En declaraciones a Europa Press, el decano del Colegio de Abogados, José Joaquín Gallardo, explicó que ello se debe a que, a día de hoy, aún no se hadictado la orden reguladora de esas guardias, la cual "es necesaria" segúnel nuevo reglamento de asistencia jurídica gratuita.
En éste sentido, Gallardo puso de manifiesto que la institución colegialha decidido anticipar de sus propios fondos el pago de las guardias deasistencia a detenidos realizadas por los 1.169 letrados hispalensesinscritos en este servicio durante los tres primeros meses del año.
Al hilo de ello, el decano del Colegio de Abogados justificó el anticipode éste pago al objeto de que "no sean los abogados los que soporten losperjuicios derivados de esa demora en el pago", todo ello según se desprendede una comunicación colegial cursada a todos los letrados inscritos en lasguardias de asistencia a detenidos.
Por último, Gallardo informó de que el departamento de Begoña Álvarez"parece ser que está acabando el dictado" de la orden reguladora de estetipo de guardias, con el objetivo de proceder a su pago durante el próximomes de noviembre.