María Teresa Campos recibió el IX Premio Aljabibe de Periodismo en el transcurso de una cena celebrada en la sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, antiguo Pabellón de Marruecos de la Expo 92. La distinción le fue entregada por el presidente de la Asociación Andaluza Aljabibe y ex presidente de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo.
El jurado, que adoptó su fallo por unanimidad, destacó que María Teresa Campos ya ha sido ampliamente reconocida como excelente profesional de la comunicación, contando entre sus galardones con dos premios Ondas, así como la Medalla de Andalucía en el año 2000. Su compromiso con Andalucía se inició en la emisora Radio Juventud de Málaga, desde donde vivió y contó la transición política a la democracia y la conquista de la autonomía andaluza, Su apuesta profesional y profesional por la democracia le hizo vivir durante cierto tiempo bajo la amenaza de la ultraderecha.
En 1981 marchó a Madrid como directora de informativos de Radiocadena Española, saltando posteriormente a la televisión (TVE, Antena 3, Tele 5), donde fue reconocida como figura indiscutible de la comunicación en España, imbatible en las franjas horarias en las que se movía. Fue conocida como la reina de las mañanas.
Impulsados por Rafael Escuredo, el premio Aljabibe se ha consolidado, ya en su novena edición, como una referencia obligada del periodismo andaluz. En anteriores ediciones fueron distinguidos con el premio profesionales como Félix Bayón, Jesús Quintero, Félix Machuca y José Aguilar, entre otros.