En 2010 se cumplen 100 años de vida de la confitería Ochoa al servicio de varias generaciones de sevillanos, en la calle Sierpes y Republica Argentina. Durante todo un siglo, la familia Ochoa ha conservado la más cuidada tradición. Hoy, con la cuarta generación al frente, la casa ha sabido consolidar estos valores y compaginarlos con una evolución que tiene su reflejo en los establecimientos abiertos en Los Remedios durante los años 80 y su proyecto más reciente, una hacienda de celebraciones a las afueras de Sevilla. Esta confitería de toda la vida es a sus cien años, más que nunca, emblema de Sevilla.
Un poco de historia Esta confitería centenaria, hoy cadena, abre sus puertas en 1910 en la sevillana calle Sierpes con el nombre de Granja Victoria, de manos de D. Rafael Ochoa Vila. El nombre se debe a la granja que existía anteriormente en el lugar. Tuvieron que pasar unas décadas para que tomara el apellido de su fundador, que hoy es el apellido de la tradición confitera en Sevilla. Entre sus paredes, y con los productos más artesanales como testigo, Ochoa ha acompañado el devenir de los sevillanos, como punto de encuentro y tertulia de generación en generación. Y es que Ochoa ha ido de la mano de la historia de Sevilla hasta formar parte de ella. Pronto se convirtió en emblema de las pastelerías sevillanas, tanto dentro, como fuera de la ciudad, estatus que hoy conserva en la memoria colectiva de los ciudadanos. Desde su fundación, Ochoa cuenta, además, con un servicio de catering, lo que le convierte en el más añejo y de mayor sabor de la ciudad. Esta tradición se ha mantenido durante un siglo y compaginado con nuevas estrategias empresariales dentro del sector hostelero. Así, desde su sede principal de Sierpes, Ochoa se ha expandido por el barrio de los Remedios, primero en República Argentina en el 80 y tres años más tarde abrió en Virgen de Luján. Ya en 2002 inaugura su hacienda para celebraciones situada en el Km 529 de la carretera de Madrid, enfocada a eventos de toda índole. Se trata de un antiguo cortijo restaurado con capacidad para 600 personas.
Ochoa en el tiempo 1910 Fundación de la primera confitería-cafetería en C/ Sierpes 45. (En el lugar que había ocupado una granja conocida con el nombre de Granja Victoria). Apertura del Hotel Niza, actual Puerta de Triana, perteneciente a la familia Ochoa hasta la década de los 70 del siglo pasado. 1980 D. Rafael Ochoa Rojas, nieto de D. Rafael Ochoa Vila, inaugura la primera cafetería de Ochoa en Los Remedios, en Republica Argentina. 1983 Segunda cafetería de Los Remedios, en Virgen de Lujan. 1997 D. Rafael Ochoa Rojas adquiere mediante compra la cafetería primigenia de C/ Sierpes 45. Quedando así como único dueño de Ochoa. 2002 Inauguración de la Hacienda Ochoa para celebraciones. En 2002 tiene lugar el trágico incendio del establecimiento de Sierpes que obligó a su cierre entre el 30 de septiembre de 2002 hasta el 3 de diciembre de 2003. 2008 Fallece D. Rafael Ochoa Rojas, quedando al frente de los negocios su esposa e hijos; Dña. Macarena Giménez Fernández, D. Rafael Ochoa Giménez, Dña. Esperanza Ochoa Giménez, y Dña. Alejandra Ochoa Giménez.
Ochoa hoy En sus cien años de vida, Ochoa ha sabido aunar el sabor de antaño y la tecnología de la modernidad. Así, hoy mantiene intactas las recetas de las especialidades que le han hecho famosa, como el hojaldre, la bollería, las medias noches y emparedados, las pastas de té, el rosco de reyes o los exquisitos batidos helados. Pero el proceso en el obrador propio se ha visto mejorado con las técnicas actuales de elaboración. Ochoa ha sido y es una gran familia y actualmente dispone de una plantilla muy implicada con la empresa y sus valores, formada por alrededor de 50 empleados.
Cien años endulzando Sevilla Ese es el lema elegido para celebrar su I Centenario, una efeméride para la que se ha preparado un completo programa de actos para compartir con los sevillanos la alegría de este cumpleaños y agradecerles su fidelidad. El acto central será una merienda social en su sede principal de Sierpes el próximo 18 de feberero. Esa misma mañana, está previsto un desayuno para la prensa en la que los responsables de la casa compartirán con los medios de comunicación sus vivencias y proyectos de futuro. Además, durante las semanas de celebración del centenario, estarán expuestas en las paredes de la confitería de Sierpes una selección de fotos históricas de gran interés social y sentimental para los propietarios y clientes. Uno de las actividades más curiosas para este cumpleaños es la elección del Postre del Centenario. A través de la degustación diaria de la oferta confitera de Ochoa, y tras depositar su voto en buzón, los clientes elegirán durante un mes el postre preferido y más representativo de estos cien años de historia de Ochoa. Se inaugurará en el desayuno de los periodistas y la merienda del día 18 de febrero y el 19 de marzo dará a conocer el ganador. Entrañable también será el almuerzo para compartir tales fechas con los antiguos y actuales empleados de la casa, que será el día 22 de febrero.