La Real Academia de Medicina de Sevilla, que preside el doctor Hugo Galera, organizó en Sevilla la mesa redonda Medicina y Tauromaquia que fue moderada por el académico Carlos Infantes Alcón y en la que participaron Curro Romero, Espartaco, Angel Peralta, Manuel Molés y los doctores Ramón Vila y Eugenio Arévalo.
En dicha conferencia se analizó desde un punto de vista médico la psicología del torero, el dolor y el control en las situaciones de estrés, la sociedad ante la tragedia y también se habló de la organización sanitaria en las plazas de toros.
La Duquesa de Alba siguió muy atenta la conferencia junto a Carmen Tello en la primera fila y posteriormente felicitó a los diestros participantes y estuvo especialmente cariñosa con Espartaco con el que bromeó y animó, dado los momentos difíciles que atraviesa a nivel personal.
Ante la pregunta del moderador del debate a los toreros de por qué un hombre decide jugarse la vida Curro respondió: -Por fatiga, yo estuve dos años guardando ganado, ovejas , cochinos y oía decir a la gente ganas más dinero que un torero, así que desde niño quise ser torero para dejar esa fatiga y dejar una vida precaria, tuve suerte
Espartaco coincidió con Curro: -Las razones del maestro son las más reales, aunque yo también tuve otro motivo importante que fue el de d dar una satisfacción a mi padre, que quiso ser torero y no llegó. A mí me daba mucho miedo y no me gustaba el toro, pero gracias a mi padre aprendí a amar esta profesión