Ignacio Camacho recibió una llamada a la que no le dio más importancia que a otras. Sólo por unos segundos. Al otro lado del teléfono una voz le comunicaba que acaba de ser premiado con el Mariano de Cavia. Un galardón que desde 1920 entrega ABC con el reconoce a los mejores autores de artículos y crónicas de la prensa española.
Ignacio Camacho, en declaraciones a Periodista Digital, ha confesado sentirse emocionado y satisfecho por el que considera "el premio de mayor prestigio" para un columnista. "Me da vértigo estar en esa lista de ganadores".
Además, como filólogo, se siente doblemente satisfecho pues el jurado del Mariano de Cavia está presidido por el director de la Real Academia de la Lengua, a la sazón Víctor García de la Concha.
Ignacio Camacho, que desde los años 80 cultiva el género de la columna de opinión, ha sido galardonado con el Mariano de Cavia por el texto que el 6 de diciembre de 2009, Dia de la Constitución, publicó en ABC bajo el título de "La enfermedad del olvido".
El texto arranca así:
"Cuando la niebla de la muerte y del alzheimer empieza a envolver a los padres constitucionales -Cisneros, Solé Tura, Suárez- y a proyectar sus perfiles como estatuas senatoriales recortadas contra el horizonte brumoso de la Historia, la reivindicación de aquel tiempo fértil de grandeza creativa y concordia civil que fue la Transición se vuelve una necesidad inapelable para refrescar la atmósfera de una política envilecida por el sectarismo y degradada por la mediocridad.
La desaparición paulatina de los protagonistas de la refundación democrática nos interpela desde el corazón de la memoria sobre la lealtad colectiva con que administramos su herencia de generosidad moral y compromisos de Estado, a punto de convertirse en un legado de cenizas aventadas por la desconfianza, la frivolidad y el olvido.
La vigencia de la Constitución del 78 no significa sólo la clave de una larga estabilidad y un sólido marco de libertades, sino la permanencia de un aliento democrático y una voluntad plural capaces de aherrojar los viejos demonios cainitas del rencor y la sangre, responsables de tantos recurrentes desengaños."
Ignacio Camacho ha publicado columnas en prensa desde que empezara su carrera en los años 80 en prensa local de Sevilla. Desde 1992 ha mantenido un ritmo endiablado de escribir una columna diaria en Diario 16, El Mundo, ABC Sevilla y finalmente en ABC donde continúa trabajando actualmente.
Su cita diaria con los lectores sólo ha sido interrumpida durante la etapa en 2004 que fue director de ABC y los dos días que se ausentó del periodismo tras el fallecimiento de su madre.
También se ha fallado el premio "Luca de Tena" que reconoce este año la trayectoria profesional de Manu Leguineche por ser, según destaca ABC,
"Cronista de raza, de los que rompen el molde, curtido en las trincheras periodísticas de todo el mundo, testigo de primera mano de guerras y tragedias, de conflictos y desgarros".
Por último, el diario de Vocento entrega el premio "Mingote" al fotoperiodista de 35 años Marcos Moreno. Comenzó su carrera en el diario Área Campo de Gibraltar.
También trabajó en el diario Sur de 2006 a 2008 y actualmente es corresponsal del diario El País y fotógrafo del grupo Impacom.