El cuadro de Joan Plaza, que ha protagonizado junto al Real Madrid la serie más larga de los cuartos de final, asegura su presencia la próxima temporada en la Eurocup sin pasar por la eliminatoria previa.
La derrota ante el Real Madrid en el tercer partido de los cuartos de final del Play Off ACB 2010 ha puesto un dignísimo epílogo a la brillante temporada del Cajasol, que ha ratificado el sexto puesto alcanzado en la liga regular de la segunda mejor liga del mundo. Al haber caído sus dos más inmediatos seguidores en la tabla, Asefa Estudiantes y Gran Canaria, en la misma ronda de cuartos de final, el conjunto cajista refrenda un estatus que se ha ganado a lo largo de toda la temporada y que sólo superan los cinco equipos españoles con plaza en la Euroliga.
De hecho, los hombres de Joan Plaza han protagonizado junto al Real Madrid la serie más larga de la primera eliminatoria por el título, alcanzando el tercer partido de desempate. Con este magnífico balance, y la vuelta a los play off después de diez años de ausencia, el Cajasol asegura su presencia la próxima temporada en la Eurocup sin tener que pasar por la eliminatoria previa, con lo que en noviembre debutará en la segunda competición del baloncesto continental bajo su nuevo formato y denominación.
A ello habría que añadir la clasificación para la Copa del Rey de Bilbao, donde el equipo plantó cara al, a la postre campeón, Regal FC Barcelona. De esa forma, el Cajasol completa la mejor campaña de la última década, en la que se ha preciado de ostentar la segunda mejor defensa de la ACB y la tercera de todo el panorama europeo.
Joan Plaza: Este camino es el adecuado para seguir creciendo y llevar a Sevilla a su topeA su llegada a Sevilla en la mañana de hoy tras la disputa del tercer y último choque de la serie de cuartos del Playoff, el técnico del equipo ACB Joan Plaza ha manifestado que a lo conseguido este año hemos contribuido todos; yo he encabezado un proyecto distinto, pero todos hemos logrado que la gente esté implicada. Esta madrugada he visto imágenes del partido y lo que más me ha sorprendido es ver algo que ayer se me escapó, que es la reacción del banquillo en los últimos minutos, cómo se abrazaban los jugadores, como si hubiéramos ganado algo, y acabábamos de perder unos cuartos de final. Por eso, el barcelonés asegura sentirse contento y orgulloso. Creo que hemos dado una entidad y un carácter al equipo que requerían la ciudad y el club, y ahora sólo nos queda crecer a partir de aquí.
El técnico cajista ha señalado que para conseguir el pase a semifinales lo que falta es, primero, experiencia, que no se compra en los grandes almacenes sino que has de ir adquiriendo perdiendo partidos importantes, y segundo, evidentemente, recursos. En el Real Madrid hay campeones del mundo, jugadores de nivel NBA... Los hemos tuteado, nos han intentado tumbar fácil, no han podido, y creo que es un orgullo para la gente de Sevilla y del club que haya sido así.
Plaza ha afirmado, asimismo, que en el segundo tiempo del encuentro se estaba viendo al equipo que queríamos. En el descanso hablamos de que si debía ser nuestro último partido como equipo, que les costara muchos más. Dimos la vuelta al partido e ilusionamos a la gente, pero es verdad que también perdimos en ese esfuerzo muchas baterías. Se sobrepuso una calidad enorme y aún así la diferencia fue muy corta. Plaza ha recordado que han sido tres partidos en apenas seis días. No tenemos los recursos de un grande pero el equipo se ha sobrepuesto. En ningún momento ellos se supieron seguros de ganarnos y no las tuvieron consigo hasta que sonó la sirena. Es para estar orgullosos.
Sobre la sexta posición cosechada por el Cajasol en la fase regular de la liga, el técnico barcelonés ha señalado que creo que la clasificación es justa. Después de 34 jornadas es la que te has merecido. Lidiar con el quinto o sexto no estaba pronosticado y sin embargo nos hemos merecido esta clasificación. Pensar que habría pasado en otro cruce sería sólo conjeturas. Lo ocurrido nos ha de servir para saber que este camino es el adecuado para seguir creciendo y llevar a Sevilla a su tope, que no sabemos cuál es pero que yo creo que el movernos entre los ocho o nueve primeros es lo adecuado.
Plaza ha reconocido que ahora me voy al Camino de Santiago. Allí pondré mi cabeza en orden y a la vuelta empezaremos a reconstruir el equipo. Intentaremos que la columna vertebral en gran parte no se destruya pero es difícil porque tenemos clubes muy poderosos que ante jugadores que han destacado este año querrán llevárselos. No obstante, intentaremos que el proyecto sea ambicioso y atractivo.
La expedición regresó al mediodía de Madrid y se dan por finalizados los entrenamientos de la temporada
La expedición del Cajasol ha regresado al mediodía de este martes a Sevilla vía AVE procedente de Madrid, tras completar el lunes la ronda de cuartos de final del play off por el título. Tanto los jugadores como el cuerpo técnico cajistas permanecerán unos días en la capital hispalense antes de iniciar el proceso vacacional la próxima semana, aunque se han dado por finalizados los entrenamientos de la temporada.
En cualquier caso, en los próximos días el Cajasol determinará si algunos integrantes de la plantilla seguirán un plan de entrenamiento post temporada, especialmente en el caso de los jugadores más jóvenes. También antes de que finalice la semana, el grupo despedirá la campaña con una cena.
