Más de 400 personas se han dado cita en la octava edición de la Noche de las Telecomunicaciones y SI que organiza la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental (ASITANO), con la colaboración especial del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta (COITAOC), para poner de manifiesto la importancia de las Telecomunicaciones como motor de desarrollo que favorezca la situación económica actual en la que se encuentra el país. El evento, celebrado en Sevilla, ha contado con el apoyo de administraciones, instituciones y empresas representativas del sector TIC andaluz y español, consolidándose como una de las citas referentes a nivel regional y punto de confluencia entre los principales agentes y los dinamizadores del sector de las Telecomunicaciones y las Nuevas Tecnologías.
En esta edición, la Noche cuenta con Telefónica, Siemens, Cisco y Sandetel, como patrocinadores; Abertis Telecom, Caja de Ingenieros, Iberbanda, Ono, Ibercaja, Magtel, Telindus y Unitronics Comunicaciones, como colaboradores; Applus, Axion, Juníper, Nostracom Telecomunicaciones, PRODETUR, Price-Roch Ingeniería, Ericsson, Gabitel Ingenieros, Athlántica Ingeniería, Wellness Telecom, Green Power, Dominion, Oracle, Satec y BTESA como Promotores; y Cibersur, El Correo de Andalucía, Giralda TV y Agenda de la Empresa como Media Partners.
Durante el transcurso de la celebración, Francisco I. Vicente, Decano del COITAOC y Presidente de ASITANO, ha destacado el crecimiento experimentado por el sector de las Telecomunicaciones a pesar de la crisis en comparación con otros sectores, que es síntoma de una buena salud y un futuro prometedor y que sitúa a las telecomunicaciones como pieza clave en la economía del país.
Asimismo, Vicente tocó otros temas de actualidad que se relacionan con el Colegio como son el Plan Bolonia y la Ley Ómnibus. Sobre la polémica aprobación de esta última, manifestó su más profundo rechazo a una Ley que elimina una estructura afianzada como es el visado colegial sin proponer ninguna solución, dejando al libre albedrío la seguridad de todos los ciudadanos.
Para terminar, quiso valorar el trabajo que está desarrollando el colegio en múltiples facetas a través de las acciones y actividades que demuestran nuestro compromiso con el futuro, con Andalucía y con nuestros colegiados.
Conferencia Plenaria
Una de las novedades más destacadas de esta edición, ha sido la celebración de la Conferencia Plenaria de Telecomunicaciones, impartida por Marcel Coderch, Vicepresidente de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) en un acto previo a la Cena de Gala.
Bajo el título De los átomos a los bits: las telecomunicaciones como factor de productividad y sostenibilidad, Coderch analizó la situación actual del sector de las Telecomunicaciones, su importancia en el cambio del modelo productivo y su vinculación con la sostenibilidad.
Premios Andaluces de Telecomunicaciones 2010
Como cada año, la Noche acogió el acto de entrega de los Premios Andaluces de Telecomunicaciones 2010, otorgados a propuesta de los colegiados y patrocinadores y colaboradores y concedidos anualmente por el Colegio como reconocimiento a la labor trayectorias e iniciativas más destacadas del sector.
En esta edición, en la categoría de Ingeniero del Año el premio recayó en Dña. María Pérez Naranjo, directora general de Modernización e Innovación de los Servicios Públicos de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, por su labor destacada en la modernización y transformación del sector público a través de las Telecomunicaciones y las Nuevas Tecnologías.
La compañía Indisys ha sido premiada en la categoría Innovación Empresarial en reconocimiento a su carácter innovador, utilización de las Nuevas Tecnologías para romper con muchas de las barreras actuales y gran experiencia en las necesidades de clientes y usuarios finales.
Por último, Telefónica ha sido galardonada con el Premio a la Excelencia Empresarial por su papel de referencia en Andalucía donde sus soluciones tecnológicas y actividad económica son una muestra de su compromiso con la sociedad andaluza y con todos sus agentes.
Además, en esta edición se ha querido reconocer el trabajo que desarrolla Cáritas con el Premio Especial a la Labor Humanitaria, en reconocimiento a su apoyo a los colectivos más desfavorecidos, sobre todo en un año tan difícil como el actual no sólo por los problemas económicos existentes sino por las catástrofes humanitarias que han acontecido.