El Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD) celebraba ayer en el centro de formación agroambiental Guadiamar de ASAJA en Huévar del Aljarafe, antes de iniciar el periodo vacacional, reuniones de su Consejo Territorial y su Asamblea General de socios, para aprobar una tercera remesa de proyectos LiderA y dar luz verde a la memoria de gestión y las cuentas del año 2009.
El órgano colegiado encargado de la aprobación o denegación de los proyectos presentados al Plan de Actuación Global 2009-2015 de la comarca, se reunía en primer lugar para dar el visto bueno al tercer paquete de proyectos de desarrollo rural que se acogen a las ayudas a fondo perdido que otorga ADAD a través del Programa Andaluz para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, más conocido como LiderA, programa que cuenta con la financiación de la Consejería de Agricultura y Pesca y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
Los proyectos aprobados, que generarán una inversión total en la comarca de 678.977,65 euros y recibirán una subvención de casi 194.000 euros, son tres iniciativas empresariales, dos de ellas de nueva creación, y otras cuatro más de carácter público, presentadas por Ayuntamientos de la comarca y la propia Asociación Aljarafe-Doñana.
Entre los primeros, los proyectos de emprendedores, el Consejo Territorial de ADAD apoyaba la creación de un restaurante y centro de celebraciones en Aznalcázar, la puesta en marcha de una nueva industria de preparación artesanal de aceitunas de mesa en Pilas y la mejora del sistema de envasado de otra empresa de aderezo en Umbrete.
Por otra parte, las propuestas públicas subvencionadas permitirán la rehabilitación de un espacio degradado para la construcción de una plaza en homenaje al jornalero que llevará a cabo el Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa y la organización de dos acciones formativa para la inserción laboral por parte del Consistorio de La Puebla del Río, los cursos de construcción de carretas y para la recuperación del oficio de carretero, que quieren poner en valor usos tradicionales de la comarca y servir de germen de una futura escuela permanente de oficios tradicionales.
Por último, la Asociación Aljarafe-Doñana presentaba al Consejo Territorial la creación de un centro de recursos para el emprendimiento, un proyecto que agilizará el procedimiento de gestión del Plan de Actuación Global y propone un protocolo homogéneo de atención a los emprendedores y entidades interesadas en plantear iniciativas de desarrollo que puedan ser atendidas a través del programa LiderA.
1.500.000 de inversión desde abril
Desde que en abril comenzaran a aprobarse los primeros proyectos hasta la sesión del Consejo Territorial que tuvo lugar ayer, ADAD ha respaldado ya 17 iniciativas de desarrollo rural públicas y privadas, con subvenciones a fondo perdido por valor de algo más de 427.000 euros.
Estos proyectos generarán un montante de inversión total en la comarca de más de 1.500.000 euros, lo que va a significar sin duda un importante revulsivo económico para todos sus pueblos. Estas cifras, además, corroboran el dinamismo socioeconómico que vive el Aljarafe-Doñana, a pesar de la época de recesión económica global que atravesamos, y hablan por sí solas de la oportunidad que supone para el territorio el Programa Andaluz para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural LiderA, dotado con fondos procedentes de la Consejería de Agricultura y Pesca y del FEADER.
Asamblea General de socios
En la posterior Asamblea General de socios, en la que se presentaban las cuentas y memoria de gestión de 2009, el Presidente de ADAD, Rafael Moreno, además de dar un repaso a la actividad ejecutada por cada área de trabajo de la Asociación, destacaba la eficacia en el cierre de los programas LEADER +, PRODER-A y el Grupo de cooperación Nuevos Territorios, con un nivel de ejecución medio del 97,5% y unos datos de actividad, empleo y generación de riqueza altamente positivo.
Moreno también subrayaba el esperado arranque que en 2009 tuvo el nuevo programa de ayudas, el Plan de Actuación Global, aprobado en octubre por la Consejería de Agricultura y Pesca con un asignación económica de 4.637.932 euros a para el periodo 2009-2011. Para el Presidente ADAD, gracias a este nuevo programa estamos apoyando la diversificación de la economía, la creación de empleo y la generación de riqueza en nuestra comarca. Rafael Moreno también señalaba la incorporación en 2009 de nuevos socios a la entidad, lo que significa que la Asociación es cada vez más un reflejo de los diferentes sectores sociales y económicos de nuestros municipios.