El Consejo Territorial del Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD), al que hoy se incorporaban nuevos representantes de varias administraciones locales, se ha reunido esta mañana en su última sesión de trabajo antes de las vacaciones estivales para aprobar la nueva remesa de proyectos que serán subvencionados con cargo al LiderA, el Programa Andaluz para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural (dotado económicamente con fondos de la Consejería de Agricultura y Pesca y el FEADER de la Unión Europea).
14 proyectos se han acogido hoy a las ayudas que gestiona ADAD en este nuevo periodo comunitario, 5 de creación de nuevas empresas, otros 2 de modernización y mejora de la actividad, 3 propuestas de asociaciones de la comarca y 4 de administraciones públicas. Todos ellos recibirán en su conjunto un montante de algo más de 400.000 euros de subvención y generarán una inversión cercana al millón de euros, además de favorecer la creación de 22 puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 64 empleos más.
Según ha explicado a los miembros del Consejo Territorial el Gerente de ADAD, Alfredo Florencio, la primera asignación económica del Programa LiderA que la Consejería de Agricultura y Pesca adjudicó en 2009 a la comarca Aljarafe-Doñana, de algo más de 4 millones de euros, está a punto de agotarse. Esto significa que, aunque siguen registrándose proyectos en la ventanilla de la entidad, no hay fondos para atender todos los expedientes que nos llegan, que ya son más de 200.
De esta cifra, que revela la importante dinamización socioeconómica que está favoreciendo estos fondos públicos en la comarca, más del centenar de proyectos han recibido ya asignación económica por parte del Grupo, aunque sólo se están ejecutando 84, los que no han encontrado problemas de financiación privada, aseguraba Florencio.
Los proyectos aprobados hoy
Entre las nuevas iniciativas empresariales cuya puesta en marcha va a cofinanciar el LiderA, hay varios proyectos emprendedores del ámbito sanitario (un laboratorio de prótesis dental en Benacazón o una parafarmacia en Bollullos de la Mitación), y otros del sector servicios (empresa especializada en telecomunicaciones en Pilas, agencia de viajes en Isla Mayor y servicio de catering en Salteras).
Otras veteranas empresas comarcales también se van a beneficiar del Programa para mejorar y modernizar sus instalaciones y/o actividad, como es el caso de la cooperativa agrícola Virgen de Belén de Pilas o el de una firma de tapizados de esta misma localidad. A la primera se le ha aprobado un proyecto que prevé un incremento notable de su capacidad productiva y a la segunda se le va a ayudar en su proceso de introducción a nuevos mercados.
En el capítulo de iniciativas del tejido asociativo comarcal, los miembros del Consejo Territorial han dado el visto bueno a 3 proyectos, uno de la asociación manriqueña Delta de Maya (creación de portal web para fomentar los recursos patrimoniales y culturales de la comarca de Doñana), otro de una organización de Isla Mayor de ayuda al toxicómano (talleres formativos sobre hábitos de vida saludable en los centros educativos del municipio) y el último, de la asociación Voces en Femenino, que va a realizar un estudio sobre el mercado de trabajo de las mujeres en riesgo de exclusión social de la comarca.
Por último, entre los proyectos presentados por las administraciones, los miembros del Consejo Territorial han dado luz verde a dos propuestas de la Mancomunidad de Desarrollo del Aljarafe (un proyecto de sensibilización ambiental para escolares y otro de cooperación interbibliotecaria para el fomento de la lectura), el ajardinamiento y dotación de una urbanización en Aznalcázar, promovido por el ayuntamiento de esta localidad, y la creación y puesta en funcionamiento del Museo de Artes y Costumbres Populares de la Comarca de Doñana en La Puebla del Río, que también impulsa el ayuntamiento de este municipio.