Eran las nueve de la noche del 5 de agosto de 2010. En el salón de plenos del Ayuntamiento de la Villa de Chipiona daba comienzo un pleno extraordinario.
En el orden del día dos puntos a tratar, 1º.- Propuesta de la Alcaldía Presidencia relativa a la cesión del uso gratuito, con carácter temporal, del 50% del inmueble municipal, local comercial 1, sito en c/ Mar Jónico, a la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de los Dolores y San José Obrero, y 2º.- Propuesta de la Alcaldía Presidencia relativa a la concesión de la Medalla de Oro de la Villa a la citada Hermandad.
El pleno comenzó con una breve intervención del Cronista de la Villa, Juan Luis Molero haciendo este una reseña sobre los 50 primeros años de la hermandad.
A continuación Vicente Zarazaga portavoz del Partido Popular hizo una intervención donde quiso mostrar su apoyo y el de su partido a otorgar a la Hermandad la Medalla de Oro de la Villa de Chipiona.
Antes de la votación, Manuel García Alcalde de Chipiona, también quiso expresar su apoyo a la hermandad por este mérito que se le concede en reconocimiento a la labor realizada por los hermanos durante el medio siglo de historia , fundada allá por el año 1960.
La decisión fue unánime y todos los miembros de la corporación municipal presentes dieron el si a otorgar a la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo la Medalla de Oro de la Villa de Chipiona.
Para finalizar, el Hermano Mayor, Juan Luis Acuña tomó la palabra
dando las gracias a la corporación municipal y a los hermanos y
devotos, que han hecho posible estos primeros 50 años de vida,
especialmente a José Rodríguez Rafoso, Luis Díaz Quintero y
José Sánchez (Pepín) hermanos fundadores, recordando también a los
Hermanos que ya gozan de la vida eterna en la Casa del Padre.
El Alcalde entregó al Hermano Mayor el acta del pleno, y el certificado que otorga la Medalla de Oro de la Villa de Chipiona, que le será impuesta a María Santísima de los Dolores el próximo 13 de agosto tras de la misa de 20.30 de la tarde.
Esta es la tercera Medalla de Oro que se concede en la historia de Chipiona, también la ostentan la Santísima Virgen de Regla y Rocío Jurado, hecho este que resalta aún más la importancia que tiene para el pueblo, la Hermandad del Cautivo, siendo como es el colectivo chipionero que más personas aglutina.