Alcolea del Río se ubica a orillas del Guadalquivir, en el punto de confluencia con el río Corbones. Fue zona poblada desde muy antiguo, en concreto desde la Edad del Bronce. Existieron dos importantes enclaves, Canama y Arva, de origen fenicio o turdetano, que, en el siglo I d.C., bajo el reinado de Vespasiano, adquirieron la categoría de municipios. Ambas estaban dedicadas al comercio fluvial y, sobre todo, a la producción alfarera. De hecho, los artesanos de este lugar surtían de ánforas para vino y aceite al tráfico establecido con estos productos entre la Bética y el resto del Imperio.
Durante la dominación musulmana debió ser un núcleo de escasa importancia, aunque el actual topónimo de la localidad deriva del que le dieron los musulmanes: Al-Qulay, que significa El Castillejo.
Tras la reconquista fue donada a la Orden de San Juan de Jerusalén. Durante el siglo XIV el pueblo sufre duras hambrunas y epidemias que reducen la población considerablemente. En el siglo XVI, la encomienda de Alcolea se separa de Lora del Río. Hasta el siglo XIX la población pertenece a la Orden de San Juan para pasar a convertirse en municipio dependiente de la Administración del Estado, si bien la orden mantendría temporalmente sus atribuciones religiosas.
CÓMO LLEGAR... Situación: A 50 kilómetros de Sevilla por la A-431. Extensión: 50 kilómetros cuadrados. Habitantes: 3.398 habitantes.
NO SE PIERDA... Las ruinas romanas de Arva Los molinos de la Aceña
1.Arquitectura civil Uno de los grandes atractivos de esta localidad son los llamados Molinos de la Aceña, ubicados en las proximidades del casco urbano. Actualmente se conservan tres, pero fueron mucho más numerosos. Su origen, al parecer, es árabe. De hecho, su nombre deriva del vocablo Al-Sinaya. Sin embargo, hoy en día su aspecto corresponde al acondicionamiento mudéjar emprendido tras la reconquista. Su mecanismo funcionaba de la siguiente forma: cada uno presenta en el suelo un espacio cuadrado sobre el que se colocaba una gran piedra circular, en cuyo centro se insertaban vigas que subían y bajaban por el efecto de la corriente, moliendo así el trigo. Cada uno tiene una forma exterior distinta y una bóveda diferente, aunque a base de gruesos nervios longitudinales y transversales cruzados que dejan un polígono en el centro, lo que denota su origen árabe. Contaban con una zua, que salía desde la orilla izquierda del río, y un pasin, perpendicular a los pies de la iglesia, que se encargaban de encauzar la corriente hacia los molinos. Hasta bien entrado este siglo se han seguido utilizando, si bien actualmente no se puede visitar su interior debido al mal estado de los pasines y del suelo. Otras muestras de interés de la arquitectura civil son el edificio del pósito, obra de finales del XVIII que conserva una fachada de estilo neoclásico popular, con una fachada decorada con almohadillado. Son igualmente interesantes el Cuartel Viejo, del XIX, y la casa número 45 de la calle Josefa Bover, de finales del XVIII.
2.Restos arqueológicos
Ruinas de Arva Arva fue una de las dos ciudades romanas que existieron en el término de Alcolea del Río, junto con Canama. Su nombre completo fue Municipium Flavium Arvense y aunque no son muy numerosas las referencias literarias en autores antiguos de esta ciudad, se conserva la de Plinio, que la cita en su obra Naturalis Historia III como parte del conventus hispalense. Sus ruinas se encuentran en la llamada Peña de la Sal o Castillejo, a unos dos kilómetros y medio subiendo el río desde Alcolea. Fueron identificadas ya por T. de Gusseme en el XVIII. Posteriormente fueron investigadas por la Sociedad Arqueológica de Carmona, por Jorge Bonsor y por M. Ponsich, y más recientemente por José Remesal. Desde la carretera que une Alcolea con Lora del Río se puede observar, ya que el yacimiento no se halla bajo ningún asentamiento moderno, parte de las ruinas excavadas, que podrían corresponder unas termas. En la zona se han hallado además diferentes restos: mosaicos, cerámica, pedestales y cipos, etc. La ciudad de Canama, Municipium Flavium Canama, que aparece en ocasiones bajo la denominación de Canania, estuvo situada probablemente en un paraje llamado La Mesa, situado al norte de la actual Alcolea. Se trata de una elevación junto al río que ha sufrido la continua devastación de las aguas y que, por tanto, ofrece ya pocos rastros de su origen. Sin embargo, se han encontrado en el lugar vestigios semejantes a los de Arva: cerámica y ánforas de aceite, restos de un horno para ladrillos, mosaicos, lápidas, etc.
3.Edificios religiosos
Iglesia Parroquial de San Juan Bautista (no hay semana santa) Fue edificado este templo en el siglo XIV bajo el mecenazgo de la Orden de San Juan de Jerusalén, de donde procede su advocación.En el XVI y en el XVIII ha sufrido importantes reformas, en las que se abrió la portada de Santa Catalina, se amplió el último tramo y se erigió el cuerpo de campanas de la torre.
Construída en estilo gótico-mudéjar, se compone de tres naves, con cuatro tramos, y presbiterio de testero plano. Los tramos están marcados con arcos longitudinales que asientan sobre pilares cruciformes, reformados según el gusto neoclásico, si bien los últimos arcos de los pies recaen sobre pilastras de sección octogonal realizadas en piedra arenisca. Se abría al exterior mediante tres puertas de acceso: la principal, bajo la torre-fachada del hastial, está cegada; la de la nave derecha, de estilo Reyes Católicos, formada por un arco conopial guarnecido por alfiz; la tercera, conocida como la de Santa Catalina consiste en un arco de herradura apuntado, de clara ascendencia almohade, enmarcado por un alfiz. Su Retablo Mayor data del siglo XVIII y está presidido por una imagen de serie del titular, San Juan Bautista. Figuran además un conjunto de pinturas que representan a santos dominicos y a un Crucificado, ubicado en el ático. En la nave izquierda existe un camarín que alberga la imagen de la patrona de la villa, la Virgen del Consuelo, obra moderna de Castillo Lastrucci que sustituye a la primitiva, destruída en la guerra. En la nave derecha se halla un retablo dedicado a la Inmaculada Concepción, siendo ésta una pieza del siglo XVIII.
Capilla del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz En la Plaza del Trabajo se sitúa esta sencilla construcción del siglo XVIII. Presenta planta salón, con nave única. El presbiterio se cubre con un cimborrio pioligonal, mientras que la nave lo hace con una bóveda de cañón. La fachada de los pies, donde se halla la portada, se remata por una sencilla espadaña. En su interior encontramos dos imágenes de gran devoción en el pueblo: el Cristo de la Vera-Cruz y la Virgen del Rosario, obra del XVIII.
La fiesta del Consuelo. La Virgen del Consuelo, patrona de Alcolea, es la protagonista de las fiestas patronales y de la Feria de la localidad. El día de la Virgen, el 8 de septiembre, tiene lugar una procesión que lleva a la patrona a recorrer el pueblo. Tras la Feria, que cada año reúne a más vecinos y forasteros, comienza la novena, el Besamanos y la presentación a la Virgen de los niños nacidos durante el año. No menos popular es la romería que se celebra en honor a la Virgen del Rosario el segundo domingo de mayo.