En el corazón de La Campiña se levanta la hermosa ciudad de Arahal, declarada Conjunto Histórico Artístico. Respecto al origen de su nombre existen diversas interpretaciones: para algunos viene del árabe ard ahal (tierra de pastos) o al rahal (la finca); otros creen que procede del hebreo arlar (tierra del Señor); y algunos estudiosos consideran que es una evolución del vocablo latino aradal (tierra arada).
Sus raíces se remontan, al parecer, hasta la época ibérica, ya que en su término se ubicó Basilippo, que fue la cuna de Arahal. Se han encontrado restos romanos en la zona, consistentes en lápidas inscritas, sarcófagos, monedas, fragmentos de cerámica y otros utensilios.
Hacia el siglo VIII comenzó la ocupación árabe del poblado, que termina el 22 de julio de 1248 tras la conquista de la zona por Fernando III el Santo. En 1285, el territorio es cedido por Sancho IV a la Orden de Alcántara, permaneciendo vinculado a Morón a través de esta donación. En 1461 pasa a ser propiedad de la Casa de Osuna y en 1554 se independiza de Morón gracias al fuero concedido por Carlos I, convirtiéndose así en villa. Desde este momento, Arahal inicia una etapa de crecimiento poblacional y urbano, llegando a su máximo esplendor en el siglo XVIII, como lo demuestran sus principales obras arquitectónicas, construidas en esta época. Contaba entonces con unos dos mil vecinos, seis templos, un gran número de pedigüeños en las calles y diez cátedras en sus escuelas.
A mediados del siglo XIX, la localidad se convierte en foco catalizador de movimientos revolucionarios, como el republicano de 1857, durante el que se quemaron todos los archivos de la población. En este mismo siglo se produce un reparto de tierras entre los campesinos por parte del XII duque de Osuna, tras una visita de éste a la villa en la que fue aclamado por el pueblo. El siglo XX, y en concreto la Guerra Civil, destruyó un particular pacto político alcanzado a finales del XIX por los partidos liberal y republicano que concedió 40 años de estabilidad a Arahal. En la actualidad, es conocida en la comarca por su patrimonio artístico y por sus olivas, ya que esta ciudad es la primera productora mundial de aceituna de mesa, en sus variedades de manzanilla y gordal, con una producción de más de 50 millones de kilos anuales.
CÓMO LLEGAR Situación: A 45 kilómetros de Sevilla por la A-92. Extensión: 202 kilómetros2. Habitantes: 18.780.
DÓNDE QUEDARSE -Hotel Restaurante Nueva Andalucía Arahal, de tres estrellas. Teléfono: 954849265 -Hotel Restaurante Los Dos Naranjos, de dos estrellas. Teléfono: 954840801
NO SE PIERDA -La iglesia parroquial de Santa María Magdalena -El convento de Nuestra Señora del Rosario -Las casas señoriales diseminadas por la ciudad
Edificios civiles
El esplendor alcanzado por Arahal durante el siglo XVIII ha quedado reflejado en la riqueza que aún hoy en día presenta su arquitectura civil. De hecho, recorriendo las calles de esta ciudad podemos admirar un buen número de casas-palacio, que configuran un hermoso paisaje urbano, y especialmente algunas calles, como son Corredera o Doctor Gamero, buenos ejemplos de la arquitectura civil rural andaluza.
-Centro Cultural Municipal Juan Muñoz y Peralta La actual Casa de la Cultura y Centro de Información Juvenil de Arahal es una construcción del siglo XVIII que perteneció al marqués de Monteflorido. Se trata de un edificio de dos pisos, cuya portada presenta un balcón enmarcado por pilastras de ladrillos sobre pedestales de piedra. Sus ventanas están rematadas por frontones triangulares, y en su interior encontramos un patio con galerías y arcos de medio punto sostenidos por columnas de piedra.
-Casa de los Marqueses de la Peña de los Enamorados Situada en la calle de la Misericordia, muy cerca de la parroquia de Santa María Magdalena, esta casa-palacio rural fue erigida en el siglo XVIII. Su monumental portada barroca, que relaciona las dos plantas del edificio, aparece enmarcada por pilastras y coronada por un escudo. En la fachada figura un retablo un azulejo de la Santísima Trinidad, así como un balcón central con arco trebolado. En su interior destaca un patio de columnas con arquería de medio punto.
-Ayuntamiento El edificio que alberga al Ayuntamiento fue levantado durante el XVI, siglo en el que Arahal adquirió el título de villa, aunque ha sido remodelado en siglos posteriores en función del gusto de cada época. La construcción aparece cortada en toda su mitad longitudinal por una balconada de forja; además, presenta una interesante arquería de medio punto, que le otorga una simetría y una estética muy singulares. En el centro se erige una torre que fue construida en 1841.
-Casa de la calle Veracruz, 17 Esta casa de la segunda mitad del XVIII consta de dos pisos que presenta pilastras de orden gigante que compartimentan todo el muro. Su portada es adintelada, realizada en piedra, y enmarcada también por pilastras y frontón quebrado con remates y escudo en el dintel.
- Casa de la calle del Pozo Dulce, 29 Se trata de una casa-palacio rural, de dos pisos, fechada en el siglo XVIII. Su portada barroca, construida en piedra, es adintelada y aparece enmarcada por columnas adosadas. En el dintel figura un escudo con cimera, y en el interior se puede admirar un patio con columnas de mármol y arquería de ladrillo.
-Otros edificios Además de los ya mencionados, existen otros edificios monumentales y casas-palacio en Arahal. Por ejemplo, en la calle de Marchena, número 8, se halla la antigua Casa Capitular, ejemplo perfecto de construcción rural andaluza. Esta casa de dos pisos cuenta con una portada apilastrada de ladrillo. Su patio interior presenta arcadas de medio punto, realizadas también en ladrillo, que descansan sobre columnas de mármol. Las enjutas aparecen decoradas con cerámica del siglo XVII. Aunque el edificio data de finales del XVI, su aspecto actual denota reformas en el XVIII. Actualmente es sede de la Delegación de Asuntos Sociales y Medio Ambiente. En la calle de la Plaza Vieja, 7, encontramos un edificio del XVIII cuya portada y patio principal presenta dobles arcadas enfrentadas: la de la galería de acceso con columnas de ladrillos en los laterales y de mármol en la central, y la de la opuesta con pilastras de ladrillos. En la calle de San Roque, esquina con la calle de Pacho, existe otra interesante casa, cuya portada se encuentra enmarcada por dobles pilastras con frontón partido que recoge el balcón central. Podemos admirar también interesantes construcciones y portadas dieciochescas en las calles de Serrano, Iglesias, Doctor Gamero, Corredera, Veracruz , entre las que destaca la situada en Madre de Dios, 4, que presenta en su fachada el escudo de Carlos I de España.
Edificios religiosos
-Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena La iglesia matriz de Arahal data del último cuarto del siglo XVIII: sus obras, costeadas por el IX duque de Osuna, don Pedro Téllez Alcántara, comenzaron en 1786 y fueron terminadas en 1800. Se edificó sobre los restos del primitivo templo mudéjar, destruido por el terremoto de Lisboa de 1755; de éste sólo se conserva, al parecer, parte de la torre y la capilla sacramental. Su estilo es neoclásico y fue construida por un arquitecto de renombre en la época como fue Lucas Cintora, quien tras esta obra se consagró como uno de los más importantes maestros de su periodo. La influencia del edificio en la arquitectura local fue tan grande que contribuyó en gran medida en introducir el Neoclasicismo en esta zona tan proclive al barroco. Exteriormente, su portada principal presenta dos cuerpos y ático: el inferior está compuesto por un arco de medio punto que apea sobre columnas toscanas, mientras que el segundo repite el mismo esquema aunque sobre columnas jónicas. Existe otra portada, que se abre a la calle de Marchena, con el vano flanqueado por columnas toscanas y coronado por frontón triangular. Una tercera portada, mucho más sencilla, es la de la nave de la Epístola, que permite el acceso desde la casa rectoral. La torre, construida en ladrillo, fue restaurada en 1898 por José Espina. Se levanta a la derecha de la portada principal y se estructura mediante tres cuerpos y chapitel; el campanario está decorado con cerámica de los siglos XVI y XVII, restos de antiguos derribos. El templo consta de tres amplias naves de cuatro tramos cada una, crucero y coro. El edificio descansa en una serie de magníficos pilares cuadrangulares que apean arcos de medio punto, sobre los que se erigen las bóvedas que cubren la iglesia. El Retablo Mayor aparece presidido por una talla de la titular: Magdalena Penitente. Esta imagen es la patrona de Arahal, ya que la ciudad fue conquistada por los cristianos el día de la onomástica de la santa. El valenciano Antonio Marzal es su autor y data de 1800. Le sirve de fondo una bóveda de cuarto de esfera que apea en columnas dóricas decoradas con estuco. Tras el Retablo Mayor se encuentra el coro, cuya sillería fue obra del maestro tallista de Paradas José Victorino Casaus en 1769. Durante la Guerra Civil estuvo a punto de perderse, ya que se intentó incendiar el templo, por lo que se encuentra parcialmente deteriorada. La Capilla del Sagrario data de 1766 y es de estilo barroco. El maestro Ambrosio de Figueroa, antiguo maestro mayor del monasterio de Santa María de las Cuevas de Sevilla, fue el autor del diseño, que más tarde sería respetado por Lucas Cintora tras el derribo del templo para su reconstrucción. Su retablo alberga una imagen del Corazón de Jesús. En el templo encontramos algunas imágenes modernas pertenecientes a varias hermandades de penitencia locales.
ESCAPARATE. Tesoros de Santa María Magdalena
La Parroquia de Santa María Magdalena muestra en su interior, concretamente en su sacristía, una interesante colección de objetos litúrgicos realizados en metales preciosos, e incluso con adornos de pedrería en algunos casos. Las piezas datan mayoritariamente de los siglos XVI, XVII y XVIII, y entre ellas destaca una cruz de plata dorada fechada hacia 1580. Además, el templo conserva, pese a que los sucesos de 1936 diezmaron su archivo, numerosos libros de coro, de casamientos , el más antiguo de los cuales data de 1575.
-Iglesia de San Roque En un principio, esta iglesia fue una ermita dedicada a San Roque, patrón de los enfermos de peste y rabia, a la que acudían las personas aquejadas de alguna de estas enfermedades para pedir al santo su curación. Exteriormente, el templo presenta un aspecto muy sobrio y sencillo. Posee varias portadas, siendo la principal del XVII, adintelada y rematada con una hornacina con la efigie del antiguo patrón de la ermita, San Roque. Su Retablo Mayor es obra del XVIII y está presidido por una de las tallas más antiguas de Arahal, datada en el XVI, que representa al titular. Además, alberga una hermosa escultura de la Virgen de los Dolores, obra del siglo XVII. En el templo existe también una imagen del Niño Jesús, curiosa por los collares que luce, por sus ropajes y por su postura, y en la sacristía encontramos un gran lienzo anónimo de 1723: El Triunfo de la Vida sobre la Muerte. Actualmente, la iglesia está cerrada al culto, aunque alberga la Casa Hermandad del Santo Entierro. Recuadro San Roque, abogado contra la rabia San Roque es considerado el patrón de los enfermos de rabia y de peste, ya que fue un joven de familia adinerada que un día abandonó su lujosa vida para dedicársela a las personas aquejadas de dichas enfermedades. Tanto tiempo pasó con ellos que, finalmente, se contagió durante una terrible epidemia de peste. A pesar de todo, continuó trabajando para ayudar a los más desfavorecidos, pero sufría grandes dolores provocados por las llagas de su enfermedad, llagas que su fiel perrito lamía para intentar aliviarle. Esa es la razón por la que San Roque es siempre representado con la rodilla desnuda, acompañado por este animal.
-Iglesia de Santa María de la Victoria Esta iglesia era, inicialmente, de estilo mudéjar, aunque fue muy reformada durante el XVIII. En su origen fue un convento fundado por el IV conde de Ureña, padre del primer duque de Osuna, en 1546. En la fachada destaca su sobria portada, con una hornacina dedicada a San Francisco de Paula, y su torre dieciochesca, dividida en tres cuerpos rematados por un chapitel. Su Retablo Mayor data de 1621, y alberga una imagen de candelero de Nuestra Señora del Carmen, talla del XVIII que porta una corona de plata del mismo siglo.
-Ermita de San Antonio Esta ermita del siglo XVII, situada a las afueras de Arahal, cobija al patrón de la ciudad, San Antonio. Junto al templo se encuentra el parque del mismo nombre, situado sobre el antiguo cementerio. Su Retablo Mayor, de factura moderna, se encuentra presidido por un lienzo del patrón con el Niño Jesús.
Piedras a San Antonio En Arahal se conserva la costumbre popular de que las jóvenes que buscan novio le enciendan velas al santo. Lo que no es tan habitual es la tradición local de que las muchachas arrojen piedrecitas a la imagen de San Antonio, pintada sobre azulejos, que se sitúa en la fachada.
La cruz de la Cava. Esta cruz de piedra, situada en un pequeño jardín, fue inicialmente una cruz de humilladero, enclavada a la entrada del pueblo. Se cuentan dos versiones sobre su origen: una sostiene que se colocó en memoria de los muertos de una epidemia de cólera que asoló la ciudad en 1836 y que fueron enterrados en una cueva contigua; según otros, recuerda a una bella joven, hija de un corregidor de la villa, que fue asesinada por misteriosas razones por su amante en la cueva donde solían citarse.
-Iglesia del Convento de Nuestra Señora del Rosario Las obras de construcción de este edificio finalizaron en 1608, y pocos años después fue ocupado por la orden de religiosas dominicas del Santo Rosario, que continúan en la actualidad, siendo el único convento de clausura de la población. Del exterior del templo destaca su portada, que aparece rematada por una hornacina que alberga una imagen de barro con la advocación de Nuestra Señora de la Blanca. El templo, de una sola nave, es un buen ejemplo de la arquitectura sevillana de principios del XVII. El Retablo Mayor es barroco, y está fechado a finales del XVII; presenta columnas salomónicas y recuerda el estilo de las obras de Cristóbal de Guadix. En su hornacina central destaca una notable talla de la Virgen del Rosario, que porta insignias de plata, y un Niño con una corona del mismo metal del XVII. El presbiterio se cubre con una cúpula decorada con frescos que debieron realizarse en la segunda mitad del XVII. En el coro se guarda una pequeña imagen del Niño Jesús en su cuna, obra que ha sido exhibida en diversas exposiciones. Ya fuera de la iglesia, concretamente en la zona inferior del torno de la portería, podemos admirar 57 azulejos con temas de montería, del siglo XVIII. Las monjas del Rosario son conocidas en Arahal también por su repostería, ya que elaboran dulces a partir de antiguas recetas que una monja malagueña heredó de su padre, antiguo pastelero. Los más populares son los roscos de San Blas, las albarditas, las hojaldrinas y las empanadillas fritas de batata y almendra.
-Iglesia del Hospital del Santo Cristo de la Misericordia El hospital fue fundado en 1501, y de su primitiva construcción se conservan la portada mudéjar de ladrillo, que presenta un arco apuntado, y una galería sobre columnas. El actual templo comenzó sus obras en 1743 y fue terminado en 1759. La iglesia mezcla sabiamente los estilos colonial, barroco y plateresco. Posee una esbelta torre con cerámica incrustada y guarda semejanza con la de otras iglesias sevillanas como la de Santa Ana de Écija y la de San Miguel de Morón de la Frontera. Su Retablo Mayor, fechado en la segunda mitad del XVIII, está decorado con rocalla, presidido por una imagen de Cristo Atado a la Columna, con la advocación del Santo Cristo de la Misericordia, talla de 1937 de Castillo Lastrucci, que sustituye a otra del XV desaparecida durante la Guerra Civil.
El Cristo que quiso vivir en Arahal Cuenta una vieja leyenda que la antigua imagen del Cristo de la Misericordia era trasladada desde Sevilla a otro pueblo en un carro tirado por bueyes, cuando, al pasar por Arahal, los animales se pararon, y la carreta quedó clavada en la tierra, resultando imposible volver a emprender el camino. Al conocer el pueblo la noticia, pensaron que se trataba de un milagro, por lo que bajaron la imagen y la llevaron a una pequeña ermita situada junto al actual templo.
La Semana Santa de Arahal Cuatro son las hermandades de penitencia que recorren las calles arahaleñas durante la Semana de Pasión. Como es habitual, La Borriquita sale en procesión el Domingo de Ramos por la tarde, con sus ochenta nazarenos.
El Jueves Santo, la Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia, Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores inicia su estación de penitencia a las ocho de la tarde. La madrugada del Jueves al Viernes Santo procesiona la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jesusalén y María Santísima de los Dolores, una de las más populares, desde la Parroquia de Santa María Magdalena. La Hermandad del Santísimo Cristo de la Esperanza, Nuestra Señora de las Angustias y San Juan Evangelista sale en procesión a las siete de la tarde del Viernes Santo desde la Parroquia de la Magdalena.
El mismo día, a las siete y media, es la Hermandad de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén, Santo Entierro de Jesucristo y María Santísima de los Dolores, a la cual pertenece el paso de La Borriquita, que cierra la artística Semana Santa de Arahal.