Al igual que La Luisiana y El Campillo, Cañada Rosal nació a consecuencia del programa de colonización emprendido por Carlos III, junto a Campomanes y Pablo de Olavide en el siglo XVIII. En el Archivo Histórico Nacional se conserva un documento-carta donde el director de la población de La Luisiana, Ceferino Ximénez, informa a las autoridades de la localización de un emplazamiento ideal para la ubicación de una aldea o pueblo. En dicho lugar, llamado Cañada Rosal, que contaba con un gran pozo de agua, otra fuente, un arroyo permanente, (...), otra fuente que llaman de la Alcoba y el pozo de los Albercones...; fue fundada la población del mismo nombre. Los colonos, atraídos por la propaganda del aventurero alemán Juan Bautista de Thurriegel, a quien se encargó el reclutamiento de pobladores, comenzaron a llegar procedentes de Centroeuropa, pero fueron diezmados por el clima y las epidemias de fiebres tercianas, por lo que hubo de repoblarse la zona con vecinos de localidades próximas. Cañada Rosal dependía administrativamente de La Luisiana, hasta que el 27 de agosto de 1986, el pueblo obtuvo la autonomía administrativa. Desde entonces, la localidad celebra ese día la Fiesta de la Segregación.
La Fiesta de los Huevos Pintados Los colonos centroeuropeos que poblaron Cañada Rosal no sólo dejaron su huella en los apellidos de los habitantes de la localidad, sino que también les legaron tradiciones propias de sus lugares de origen. Una de ellas, quizás la más popular, es la Fiesta Colonial de los Huevos Pintados, conocida en otros países como de los Huevos de Pascua, que tiene lugar en la mañana del Domingo de Resurrección, como símbolo del fin de la Cuaresma. Se trata de una celebración fundamentalmente infantil, donde los más pequeños del pueblo acuden con un huevo cocido dentro de una bolsita de croché a la plaza de Santa Ana. Allí, los mayores les proporcionan pinturas de colores para que decoren los huevos. Al final de la jornada se elige el más original y mejor pintado.
CÓMO LLEGAR Situación: A 82 kilómetros de Sevilla por la N-IV. Extensión: 7 kilómetros2. Habitantes: 2.904.
DÓNDE QUEDARSE -En casas particulares.
NO SE PIERDA -La iglesia de Santa Ana. -El Ayuntamiento.
1.Arquitectura religiosa
-Iglesia de Santa Ana La iglesia parroquial de Santa Ana es una construcción moderna, con una portada principal en la que se abre un arco ojival y una espadaña en el lado derecho. Fue construida sobre el solar donde anteriormente se encontraba la iglesia-capilla y guarda en su interior una Dolorosa fechada en el siglo XVIII, que probablemente es la única imagen que se conserva de la época de la colonización junto con un lienzo, y que procesiona durante la Semana Santa junto con el Cristo de la Misericordia, también de la misma iglesia. Este templo fue concebido en un principio como parroquia provisional en tanto se edificara la que iba a ser definitiva. Sin embargo, las obras de ésta nunca llegaron a finalizarse. Hoy en día, los arranques de sus muros, que demuestran la intención de levantar una construcción importante, tanto en dimensiones como en acabado, se encuentran encastrados entre las casas particulares. En su interior se encuentran las imágenes del patrón y la patrona de la localidad: San Joaquín y Santa Ana, obras realizadas por el imaginero Castillo Lastrucci.
La Semana Santa iluminada La Semana Santa se vive en Cañada Rosal de una manera muy especial, ya que las dos hermandades del pueblo son acompañadas no sólo por los nazarenos, sino por devotos que portan cirios durante todo el recorrido de la procesión. El Viernes Santo es la Hermandad del Cristo de la Misericordia y la Virgen de los Dolores quienes realizan la estación de penitencia, mientras que el Sábado Santo lo hacen la Hermandad del Santo Entierro y la Virgen de la Soledad. Los abuelos de Jesús Curiosamente, Cañada Rosal es la única de las colonias fundadas en Andalucía por Carlos III que no tiene como patrona a la Inmaculada Concepción, de la cual el monarca era muy devoto, siendo, hasta ahora, desconocido el motivo. Sea como sea, los carrosaleños sienten un gran cariño por sus patronos, San Joaquín y Santa Ana, y a ellos dedican su popular feria, celebrada el 26 de julio, onomástica de los dos santos.
2.Edificios civiles
- Ayuntamiento El Ayuntamiento, un buen ejemplo de los edificios construidos durante la fundación de Cañada Rosal, fue en sus orígenes una casa de labranza que perteneció a una familia de colonos. Se rehabilitó en los años noventa para cumplir la función de Casa Consistorial, intentando que conservara su carácter rústico. De hecho, la decoración actual respeta su origen, destacando la sala de juntas, con sus típicas sillas de madera en cuyos respaldos aparece grabado el escudo del pueblo.
-Otras construcciones Dentro de la arquitectura de la localidad destacan también otras construcciones civiles, como las que rodean la plaza de Santa Ana, con interesantes ejemplos de casas de estilo colonial y con la parroquia del mismo nombre. No menos interesante es la plaza de las Nuevas Poblaciones, donde figuran los escudos municipales de las antiguas colonias, así como la fuente de la Estrella, decorada con cerámica andaluza, y el callejón de Flores Pistón, situado junto a la parroquia.