La producción británica "Mr. Nice" de Bernard Rose y la producción gala "Chicas" de Yasmina Reza.
La producción británica Mr. Nice de Bernard Rose, cuenta con Luis Tosar y Elsa Pataky en el reparto. La película, basada en hechos reales, narra la extraordinaria historia de Howard Marks, licenciado en la Universidad de Oxford, reconvertido en traficante de drogas. Durante la década de los ochenta, Howard Marks tenía cuarenta y tres apodos, ochenta y nueve líneas de teléfono y era propietario de veinticinco empresas mercantiles por todo el mundo.
En la cumbre de su carrera, pasaba cargamentos de contrabando de hasta treinta toneladas de marihuana y mantenía contactos con grupos tan diversos como la CIA, el IRA, la Mafia y los servicios secretos británicos. Tras una operación global por parte de la Administración de Control de Drogas estadounidenses (DEA), Marks fue detenido en España y extraditado a Estados Unidos, donde recibió una condena de 25 años en una prisión de máxima seguridad.
Producida por Luc Roeg, hijo del director y presidente del jurado de la pasada edición, Nicholas Roeg, la película ha sido rodada, parcialmente, en los Estudios de la Luz en Alicante.
La producción gala Chicas supone el salto a la dirección de Yasmina Reza, una de las mejores escritoras del país vecino, reconocida mundialmente por su obra Arte, que ha recorrido los escenarios de todo el mundo. Carmen Maura es la protagonista de la cinta, le acompaña en el reparto la actriz francesa Emmanuelle Seigner.
Según Reza la película no es autobiográfica, pero sí contiene una dimensión personal. Chicas cuenta la historia de Pilar, a la que da vida Carmen Maura, y de sus tres hijas, cada una de ellas con una vida diferente. Un domingo en París, Pilar invita a sus hijas y a su yerno para que conozcan a su novio. Una extraña reunión en la que todos intentan comportarse bien. Este simple acontecimiento dibuja una variación sobre el exilio y el destino. Parte de la cinta ha sido rodada en localizaciones de Andalucía.
En Chicas aparece Stephen Frears haciendo de él mismo. El director británico recibirá, este año, el Premio de Honor del Festival de Sevilla que tendrá lugar del 5 al 13 de noviembre.