Dos sevillanos se alzan con este premio de entre los treinta trabajos presentados, en una convocatoria abierta a toda Europa. El tema de la edición 2010 ha sido Integración al que se han ceñido las obras en las dos modalidades establecidas: ficción y documental.
Convocado por la Universidad de Sevilla en colaboración con Sevilla Festival de Cine Europeo, se ha fallado el III Premio Europeo de Cine Universidad de Sevilla que ha recaído, en la modalidad de documental, en "Entre pañuelos y sueños" de Alejandro González Salgado y en la modalidad de ficción en el cortometraje "El hombre que inventó las palabras", de Sergio Abuja Rodríguez que, además, participa en la sección, no competitiva, Panorama Andaluz del Festival de Sevilla.
"Entre pañuelos y sueños" va más allá de un simple retrato de un personaje descontextualizado y reubicado por una sociedad concreta. A través de la multiplicidad de personajes que nos ofrece su protagonista se lleva cabo un análisis crudo y humilde de la emigración, la pérdida de identidad, la inserción social. Se realiza una comparativa entre el sueño vendido a un lado del estrecho y la realidad aplastante del otro. Recreando una mirada subjetiva a través de una ficción plural como son los diferentes personajes encarnados, nos detenemos en los huecos y lagunas que una sociedad y un contexto pueden ofrecer fortuitamente y que son incontrolables, como el hecho de convertir en un escaparate de vida, entusiasmo y naturalidad un paso de cebra.
"El hombre que inventó las palabras" cuenta la experiencia de un hombre que experimenta la pérdida de la persona que ama, en su país de origen, Japón, así que viaja hasta Estados Unidos para vivir con su hijo. Pasados algunos años, el hombre se matricula en una clase de ESL, (inglés como segundo idioma). A través de estas clases, nuestro hombre descubre que no tiene que preocuparse por entender el mundo, sino intentar encajar en él.
Esta convocatoria, abierta a toda Europa, ha recibido un total de 30 trabajos, de las cuales 18 son españoles, 14 de ellos de Andalucía, y el resto proceden de Polonia, Israel, Austria, Inglaterra, Portugal, Alemania, Francia y Rumanía.
Las obras ganadoras recibirán un premio de 2.500 euros para cada modalidad, que serán entregados en la gala de clausura del Festival de Cine Europeo, y entrarán en la selección de películas para su proyección en una sección propia del certamen.