José Carlos Muñoz, licenciado en Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide, viaja en bicicleta desde Florencia a Sevilla en una apuesta por el cicloturismo y la movilidad sostenible. Los Alpes, los Pirineos y el Valle del Ebro han formado parte de un recorrido de casi 2.500 kilómetros, para el cual este antiguo alumno de la Olavide ha contado con la compañía y el apoyo del italiano Daniel Gencarelli.
Diseñador gráfico y camarero, este sevillano de 31 años inició el pasado 1 de octubre un viaje de veintiséis días de duración con el que quería unir las dos ciudades más importantes en su vida. Me quedo con la satisfacción de haberlo conseguido, de superar este reto etapa tras etapa, y con la motivación y el buen ambiente que me han transmitido tanto mis amigos como la gente con la que me he cruzado en este viaje, afirma José Carlos Muñoz.
Tras una media de seis horas diarias de camino, los dos ciclistas han ido narrando su experiencia a través de la red social Facebook. En ella mantienen un grupo donde iban vertiendo las impresiones del viaje, las reseñas de cada etapa y el recuerdo visual del paisaje. En la lejanía, a través de esta ventana virtual la gente nos animaba a continuar, a concluir este viaje, y esto ha sido una de las cosas que más ha contribuido a que siguiéramos en los momentos más difíciles, señala.
La etapa italiana del camino de Santiago, el ascenso a los Alpes y los Pirineos, las vías verdes y su ruta del Quijote, el valle del Ebro y otros tantos paisajes han recorrido los dos ciclistas hasta la llegada a Triana. Para superar este reto, la preparación previa más que física ha de ser psicológica, es un recorrido duro para el cual contar un compañero al lado, como ha sido mi caso, ayuda mucho en los peores momentos, comenta este antiguo alumno de la UPO.
Hábitos de la población sevillana en el uso de la bicicleta
El Vicerrectorado de Participación Social, a través de su línea de Salud Integral y Medio Ambiente, cuenta entre sus objetivos promocionar la práctica de la bicicleta en la ciudad de Sevilla y en el campus universitario, un medio de fácil alcance y cuyo uso repercute positivamente en la salud de las personas y del planeta. En esta línea, el Vicerrectorado ha iniciado un estudio para conocer los hábitos de la población sevillana en el uso de la bicicleta y su relación con el medioambiente y la salud.