C.D. ONCE-ANDALUCÍA, 54 (14-12-15-13) FUNHNPAIIN PERALEDA, 50 (18-13-11-8)
Domingo, 19 de diciembre de 2010. 13.00 hs. Luis Braille (Sevilla). 8ª jornada de la 42ª Liga Nacional de División de Honor, 22º Trofeo Fundación ONCE
Equipos: C.D. ONCE-Andalucía: Cinco inicial: 5 De Paz (21), 7 Conde (0), 8 Zarzuela (8), 12 Vargas (4) y 13 Sánchez (9). 9 Ovejero (4), Essahiri (0) y 15 Navarro (8).
Funhnpaiin Peraleda: Cinco inicial: 7 Latham (10), 9 Lara (0), 10 Leep (12), 12 Sagar (19) y 13 García (6). 5 Orogbeni (1), 6 Ruiz (0), 8 Marquina (0) y 15 Avendaño (2).
Árbitros: Piñol (Barcelona) y Luque (Sevilla).
Espectacular partido el que se ha celebrado hoy en la cancha del Luis Braille, donde el C.D. ONCE-Andalucía ha derrotado por 54-50 al Funhnpaiin Peraleda de Toledo. Intenso duelo que no se ha resuelto hasta el final, con dos equipos que han exhibido las razones por las que están considerados como dos de los mejores planteles de la liga española de baloncesto en silla de ruedas.
Le faltaba al C.D. ONCE-Andalucía ganar un partido como el de hoy, con un rival que habita la zona alta de la clasificación, que está llamado a ser uno de los aspirantes al título y que venía de derrotar brillantemente al C.D. Fundosa Once, triunfo éste que le dio el liderato antes de su visita a Sevilla. Se veía con recelo el compromiso liguero de hoy, en el día del regreso de Latham y Sonia Ruiz al Luis Braille. Y decimos que necesitaban los de Abraham Carrión una victoria como ésta porque viviendo una temporada como la actual, confeccionando aún una plantilla competitiva tras las numerosas bajas tenidas en el pasado verano, el rendimiento ofrecido estaba siendo bastante positivo, aunque con la rémora de haber perdido en los dos duelos en los que se había medido a enemigos de máximo nivel, como el C.D. Fundosa Once y el Fundación Grupo Norte. Era, pues, el momento de demostrar que, aunque en fase de construcción, la plantilla está capacitada para dar mucha guerra. De hecho, ante el parón navideño, y tras ocho jornadas disputadas, el actual campeón de España se encuentra cuarto, empatado con el tercero, y a una sola victoria del liderato.
Empezó el partido con un Funhnpaiin Peraleda avasallador, mostrando los dientes, con una canasta inicial de García, con sensaciones muy positivas, exhibiendo unas maneras y una confianza en sus posibilidades que hacían presagiar un resultado negativo para los de Carrión. Sin embargo, el Once no se amilanó, y aunque los errores defensivos y el desacierto ante la canasta rival le mantenían fuera del duelo, enseñaba las uñas con la intención de dejar ver a su oponente que el triunfo le iba a costar caro. No sólo no ha ganado hoy el poderoso Funhnpaiin sino que, además, se ha llevado un duro golpe en una jornada en la que ha podido confirmar su liderato.
Pero a pesar del empeño de los andaluces, las cosas no iban demasiado bien en la primera parte. Vargas y Zarzuela no entraban en el juego con la eficacia habitual en ambos, De Paz fue castigado con su tercer personal a los cinco minutos del segundo cuarto, debiendo dejar su sitio en la cancha a Pepe Navarro, y no regresando a la misma hasta que el electrónico señaló que faltaban 2 59 para concluir el tercer cuarto. Pero pocos segundos después de la tercera del capitán auriverde, el referido Pablo Zarzuela era sancionado asimismo con su tercera falta personal.
Carrión movió el banquillo, y el resultado fue extraordinario, ya que Navarro entró en la cancha y se erigió conforme pasaban los minutos en el líder de su equipo. El posterior regreso de De Paz y el empuje de un acertado Israel Sánchez fueron metiendo al Once en una dinámica que le hizo ver que le podía ganar a este fortísimo rival como es el equipo toledano.
Ya en el último cuarto, Pablo Zarzuela e Israel Sánchez completaron su cupo de cinco personales, lo mismo que un desangelado Bill Latham. Para entonces, a poco para el final, el C.D. ONCE-Andalucía mandaba en el marcador, con una diferencia pequeña, de tres-cuatro puntos, pero suficiente como para obtener un triunfo que le confiere unas grandes dosis de confianza con vistas al año 2011.