Los abogados sevillanos no descartan llevar a cabo movilizaciones si la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía no les paga antes de que concluya el presente año 2010 los 3.626.727,56 euros que "adeuda" por las guardias y oficios practicados durante todo el año, según ha anunciado a Europa Press el decano de los letrados sevillanos, José Joaquín Gallardo.
En este sentido, Gallardo ha reivindicado el pago "inmediato" de las cantidades que la Junta "adeuda" a los abogados hispalenses, "a quienes no se ha pagado aún ni una sola de las guardias prestadas durante este año, y a los que también se deben los asuntos de oficio acreditados en el segundo y tercer trimestre del año", todo lo cual totaliza 3.626.727,56 euros.
Gallardo ha precisado que la "deuda" total contraída por la Junta con los abogados sevillanos se corresponde con las 26.461 asistencias prestadas a detenidos en las sedes policiales y judiciales durante los primeros nuevos meses del año, así como con los 18.432 asuntos judiciales en los que los letrados intervinieron de oficio durante los dos primeros trimestres.
"La paciencia tiene un límite"
Al hilo de ello, y tras explicar que hasta 1.764 letrados prestan guardias en la provincia, y 1.931 asumen asuntos de oficio, ha aseverado que "la paciencia tiene un límite que ya se ha sobrepasado con creces", considerando "escandaloso y lamentable que se haya ido acumulando esa deuda durante todo el año ante la pasividad de la Consejería".
"No es de recibo que los políticos autonómicos cobren todos los meses y, a la vez, demoren durante más de un año el pago a los letrados de estas exiguas retribuciones establecidas por defender los derechos e intereses de los ciudadanos con mayor insuficiencia de recursos económicos", según ha apostillado, al tiempo que ha agregado que "resulta claro que los abogados hacen cada día mucho más por la Justicia que los responsables políticos en la materia".
Asimismo, y en cuanto a las medidas de protesta a adoptar, Gallardo ha informado de que será el próximo lunes cuando la Junta de Gobierno adopte una decisión al respecto, aunque ha vaticinado que, en caso de no producirse el pago antes de 2011, serán "claras y contundentes".
"Los letrados comprendemos las dificultades económicas que se están atravesando, y por ello hemos sido especialmente pacientes durante todo el año, pero las demoras en los pagos debieran soportarlas en igual medida los consejeros y demás políticos autonómicos", ha indicado.
"Es una desfachatez hacia la ciudadanía que las demoras derivadas de la situación de crisis recaigan sobre los abogados y otros acreedores de la Junta, mientras no afecta en absoluto a los políticos", ha concluido el decano.