El desarrollo tecnológico ha traído consigo la creación de una serie de herramientas TIC que permiten que instituciones, organismos y empresas gestionen de forma más eficiente sus recursos, mejoren su rendimiento y alcancen aumentos de productividad. Actualmente, la tendencia que más impacto está produciendo es el Cloud Computing, un nuevo modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología que está marcando tendencia, centrando gran parte de la atención mediática y empresarial en su figura. Pero, ¿qué cambios y oportunidades está generando la computación en la nube?, ¿tiene margen de mejora?, ¿beneficia su uso a todo tipo de entidades? Estas son algunas de las cuestiones que se han debatido en la mañana de hoy durante la celebración del Desayuno Tecnológico Cibersur Cloud Computing ¿Un fenómeno pasajero?, que ha tenido lugar en el Restaurante Abades Triana de Sevilla.
Organizado por el medio especializado en Innovación, Ciencia y Tecnología, Cibersur, con la colaboración de la multinacional Microsoft, esta cita ha servido para debatir y analizar la situación actual de este nuevo concepto tecnológico, destacando la presencia y repercusión del modelo en escenarios complejos como el sector público e instituciones, así como las ventajas que aporta su utilización en el ámbito empresarial.
El encuentro, dirigido y moderado por Victoria Cabrera, directora de Cibersur, y José Manuel Velarde, director regional de Microsoft en Andalucía, ha contado con la participación de Alfredo Caro, director de operaciones de Near Technologies Sur, Jorge Márquez, director del Centro Internacional Ángel Jordan para la Competitividad del Software (ETICOM), José Ramón Cerquides, subdirector de comunicación y RRCC de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, Isidro Fornos, director de Mercados y marketing de Sadiel, Marcos Lobato, responsable de Vodafone en el Centro Demostrador de Cloud Computing, Francisco Fernández, coordinador de Política Informática de la Consejería de Economía, Ciencia y Empresa, Fernando Pontijas, consejero delegado de Arión Grupo, Miguel Ángel Quirós, gestor de Proyectos TIC de Fundación Alcalá Innova, Rafael Agudo, director comercial de ICInetic, y Luis Hernes, director de Avante.
Durante la reunión los asistentes definieron el concepto Cloud Computing, no como una tecnología sino como un modelo de gestión tecnológica que, entre sus principales beneficios, permite un mayor ahorro de costes que posibilita reducir la inversión en infraestructura IT y destinar recursos a otros proyectos y ofrece un amplio número de servicios, características que sitúan a la Pyme como la principal beneficiada con la llegada y desarrollo de la "nube".
Asimismo, se puso de manifiesto que no se trata de un concepto pasajero sino que ha llegado para quedarse, aunque, para su buen rendimiento, es necesario fomentar la implantación de servicios de estrategias de Cloud Computing que permitan analizar su uso, estableciéndose como un nicho de nuevos servicios para consultoras tecnológicas.
Los retos de la Computación en la Nube también se han tratado en este foro, en el que los participantes señalaron a la seguridad y la legalidad como los actuales focos de actuación, a lo que se sumó la necesidad de adaptar los modelos de negocio a esta tendencia.
Como cierre del encuentro, se ha analizado la situación del Cloud Computing en España, un país que, según los últimos estudios, se ha situado en segunda posición a nivel mundial en cuanto a uso de la "nube", aprovechando así las oportunidades y ventajas que ofrece esta tecnología.