Carlos, Alfonso, Fernando, Cayetano y Eugenia junto a su madre en un día muy importante para ella.
Una Duquesa de Alba de 2,8 de altura y 400 kilos de bronce.
La Duquesa de Alba inauguro en Sevilla este miércoles la estatua que la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, presidida por Isabel León, regala a la ciudad.
La duquesa estuvo acompañada de todos sus hijos, menos Jacobo en un dia tan importante para ella. Junto a Cayetana estuvieron Carlos, Alfonso,Fernando, Cayetano y Eugenia, en un dia de los mas importantes para la duquesa .
En el acto de inauguracion estuvieron tambien los dos alcaldes de Sevilla el saliente Alfredo Sanchez Monteseirin y el entrante Juan Ignacio Zoido.
El escultor Sebastián Santos Calero ha realizado una figura en bronce de dos metros y ochenta centímetros y cuatrocientos kilos de peso. Según la Presidenta de la Academia es un regalo a la ciudad por ser la mejor embajadora que ha tenido y por todo lo que ha hecho por Sevilla, Calero , autor también de la estatua de Curro Romero en la Maestranza ,representa a una Duquesa muy femina con un sencillo vestido largo, mantón de Manila, pendientes de coral y una gran flor en el pelo. Asegura que ha tenido libertad total y que Cayetana sólo me sugirió que quería llevar una flor grande en el cabello y que los pendientes fueran con forma de pera.
La estatua muestra a la duquesa en una pose elegante, sencilla y andaluza, como explicó el escultor, quien destaca por ser el artista vivo con más imágenes en Sevilla. De su talla son las esculturas de Manolo Caracol, Blas Infante, Juan de Mesa y Curro Romero.
Isabel de León quiso destacar que Cayetana de Alba es una de las mejores embajadoras de Sevilla, y este es el homenaje que le hacemos a una persona que tanto cariño ha dado a la ciudad.
Santos Calero ha empleado tres años en esculpir la imagen (sólo la confección del mantón de Manila que cubre los hombros de duquesa le ocupó más de seis meses). El académico quiso aclarar que la iniciativa surgió por voluntad propia, sin encargo inicial. Para costear los 400 kilos de bronce con la que está confeccionada ha sido necesaria la colaboración de la Real Maestranza, la Cámara de Comercio, CEA y la fundación Cruzcampo. Además el fundidor Francisco Ruiz ha contribuido bajando los costes del bronce que se ha empleado.
La estatua de bronce -que mide 2,80 metros y pesa más de 400 kilos-estará ubicada junto al Paseo de las Delicias y dejará así su actual emplazamiento, en la Casa de los Pinelo, sede de la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.
"Es la mejor pieza que he hecho", declaró ayer Santos. El escultor, que ya ha elaborado para Sevilla cuatro estatuas de personajes tan conocidos como Curro Romero o Manolo Caracol, afirmó que con este trabajo "le he querido agradecer a Sevilla todo lo que me ha dado". El autor explicó que ha representado a Cayetana de Alba con un mantón de manila y un vestido "sencillo y elegante que representa su amor por las tradiciones andaluzas".
Además, destacó que la ubicación de la estatua "se ha elegido porque esta entre el río, la Giralda, el Palacio de San Telmo y en un parque céntrico rodeada de rosas". Además, después de afirmar que la escultura será "la guinda del lugar", apuntó que "no la hemos querido elevar demasiado para que esté más cerca de la gente, aunque corra el riesgo de sufrir actos vandálicos".