Los más de 40 representantes de los distintos estamentos del balonmano que asistieron a la Asamblea General de la FABM dieron el visto bueno a un calendario deportivo que tiene entre las citas más destacadas la celebración de la Copa Andalucía masculina, cuya final está fijada inicialmente para el 4 de septiembre; la versión femenina de esta misma competición, con la final prevista para el 18 de septiembre; la segunda edición de la Liga Andaluza de balonmano playa, del 1 de junio al 27 de julio de 2012; y el Campeonato de España de Selecciones Territoriales, cuya categoría juvenil se disputará en Andalucía los primeros días de 2012.
Una Segunda Territorial interprovincial
La principal novedad llega en el sistema de competición de la Segunda Andaluza tanto senior como juvenil masculina. Definitivamente, pasa a tener un carácter interprovincial, con el objetivo de que ningún equipo se quede sin jugar por no poder disponer de una competición provincial. Todos los conjuntos inscritos se agruparán por proximidad geográfica. Asimismo, surge la Tercera Andaluza masculina, organizada por las Delegaciones Territoriales, en la que tendrán cabida torneos, Ligas, Copas, etc. El objetivo de esta categoría es el de la promoción del balonmano, por lo que no habrá ascensos.
El sistema de competición del CADEBA cadete e infantil también experimenta una modificación al regresar a las dos fase, repartidas en otros tantos fines de semana. Como hasta ahora, en la previa comparecerán 16 equipos divididos en cuatro grupos. Los dos primeros de cada uno de ellos disputarán un cruce de cuartos de final. Con esto, se da la posibilidad a los segundos de grupo de continuar en la competición. Esta fase se celebrará de jueves a sábado. Los ganadores de las eliminatorias de cuartos se clasificarán para la fase final, donde se jugarán semifinales, tercero y cuarto puestos, y final, entre el sábado y domingo de otro fin de semana.
Por otro lado, el CADEBA alevín regresa a la fórmula de sede única de jueves a domingo. Los ocho equipos clasificados jugarán en dos grupos de cuatro, consiguiendo el pasaporte para las semifinales los dos primeros de cada uno.
La Segunda masculina mantiene los diez equipos
Pocas novedades en el resto de competiciones. La Segunda Nacional senior masculina, aunque varios asambleístas propusieron ampliar el número de equipos, mantiene sus diez conjuntos, con dos descensos depende del número de equipos que suban a Primera Nacional y que desciendan a Segunda-. Así, dos serán los ascensos inicialmente previstos para una Primera Andaluza senior que tendrá dos grupos de ocho conjuntos. El primero y el segundo de cada grupo se cruzarán con los del otro, en una eliminatoria a ida y vuelta. El último clasificado de cada grupo de la Primera Andaluza, descenderá.
En la Primera Territorial juvenil masculina desaparece la Promoción y descenderán automáticamente los dos últimos. El sistema de competición para las categorías femeninas, dado que se trata de una Liga abierta, se establecerá una vez que se conozca el número exacto de equipos que participarán tanto en la Primera Nacional senior como en la Primera Andaluza juvenil. Para ello, los representantes de los distintos estamentos acordaron ampliar 10 días el plazo de inscripción.
La Asamblea, además, aprobó tanto las cuentas de 2010 como el presupuesto de 2011, caracterizado por una nueva reducción de los ingresos que llegan por medio de las instituciones públicas. Esto ha obligado a apretarse el cinturón a través de una importante contención del gasto y la aprobación de un presupuesto austero, objetivo y realista.
Al acto, asistió el alcalde de Antequera, Manuel Barón, quien dio la bienvenida a la localidad a todos los asambleístas. Antonio Rosales, presidente de la Federación Andaluza de Balonmano, agradeció a Barón tanto su presencia como la cesión de los medios necesario para realización de una Asamblea que concluyó a las 15.00 horas.