El Banco de Alimentos de Sevilla (BAS) NECESITA 1.700 VOLUNTARIOS.
BAS es una ONG basada en el voluntariado, que colabora en la distribución de alimentos con más de 300 organizaciones de toda la provincia de Sevilla, que se su vez lo hacen llegar a las personas más necesitadas de nuestros pueblos y barrios.
El BAS organiza para los días 25 y 26 de noviembre una Gran Recogida de Alimentos en supermercados de Sevilla capital y provincia, como parte de su actividad en la lucha contra el hambre de aquí.
Los voluntarios estarán en los supermercados para recoger las donaciones que los clientes realicen, en turnos de cuatro horas. El viernes serán dos turnos y el sábado tres, de forma que no será una actividad pesada.
Se organizará un equipo por Supermercado de 10 personas, con un capitán entre ellos, que se responsabilizará de la coordinación, turnos, contactos con Supermercado, etc. A este capitán se le impartirá una formación el día 7 de noviembre a las 20:00 en la Fundación Cruzcampo.
Los voluntarios tendrán un seguro de responsabilidad y accidentes.
A través de nuestros sitios en:
Facebook (http://www.facebook.com/B.Alim.Sev) y Twitter (http://twitter.com/#!/B_Alim_Sev) iremos informando de las novedades que se vayan sucediendo sobre la Gran Recogida de Alimentos.
En la página web del BAS, www.bancodelimentosdesevilla.org, están disponibles los formularios de inscripción, así como un resumen de la acción y de las funciones de los voluntarios.
INSCRÍBETE HASTA EL 24 DE OCTUBRE.
LO DAMOS TODO
El 25 y 26 de noviembre pueden ser dos grandes días.
Por primera vez, el Banco de Alimentos de Sevilla organiza una gran campaña de recogida de alimentos con el objetivo de dar respuesta a las urgencias alimentarias de las personas más necesitadas de la provincia de Sevilla. La Gran Recogida de Alimentos en Sevilla quiere también dar a conocer la situación que atraviesa este grupo que, a raíz de la crisis económica que estamos viviendo, ha ido creciendo.
Actualmente se calcula que cerca de 100.000 personas viven en situación de pobreza extrema (menos de 8 euros al día) en Sevilla. Desde el año 2008, el número de personas que piden ayuda al Banco de Alimentos se ha duplicado.
Estas personas requieren nuestra solidaridad y capacidad organizativa para no convertirse en personas marginadas. Y es por este motivo que desde el Banco de Alimentos de Sevilla ponemos en marcha por primera vez este proyecto con dos objetivos esenciales:
Recoger 150.000 Kg. de alimentos nutritivos de larga duración, como arroz, pasta, legumbres, leche y aceite.
Sensibilizar y movilizar a la población de Sevilla sobre la realidad actual de la pobreza en nuestra provincia, y a la vez favorecer una colaboración continuada con el Banco de Alimentos durante todo el año.
La Gran Recogida de Alimentos tendrá lugar en Sevilla (capital y provincia) los días viernes 25 y sábado 26 de noviembre. La recogida se realizará por una parte en 150 supermercados de las principales ciudades de Sevilla, y por otra parte mediante donaciones on-line en la Web para todas las personas que no puedan desplazarse y quieran colaborar en esta acción.
LO DAMOS TODO AHORA CONTRA EL HAMBRE AQUÍ
La Gran Recogida de Alimentos en Sevilla nos permitirá ayudar a mejorar AHORA la vida diaria de miles de personas de AQUÍ que lo pasan mal. Para ello debemos contar con el esfuerzo coordinado de todos:
CIUDADANOS
EMPRESAS
VOLUNTARIOS
ENTIDADES
DISTRIBUIDORES
¿POR QUÉ LA LLAMADA LA LOS VOLUNTARIOS?
Para el éxito de esta acción solidaria es imprescindible la colaboración de voluntarios que nos ayuden en la recogida de los alimentos en los Supermercados colaboradores.
Se trata de una campaña de personas para personas vehiculada y gestionada por un gran equipo de voluntarios comprometidos, verdaderas almas de la campaña, que informarán y animarán a la ciudadanía a participar.
Necesitamos 1.700 voluntarios.
Cada voluntario estará formado para poder informar a los clientes compradores sobre la campaña y entregarles a la entrada del supermercado una bolsa del Banco de Alimentos donde podrán poner su donación.
Los equipos estarán formados por 10 personas cada uno, con un responsable que será el capitán del mismo, que será el encargado de la formación, relaciones con el Banco de Alimentos, coordinación de sus miembros, etc.
Toda la información de la campaña está disponible en nuestra página web: www.bancodealimentosdesevilla.org:
Resumen de la Gran Recogida.
Funciones de los voluntarios.
Boletines de inscripción (individual y equipos).
El Banco de Alimentos de Sevilla comunicará toda la información adicional, así como las novedades sobre la campaña en sus sitios:
Facebook: www.facebook.com/B.Alim.Sev
Twitter: @B.Alim.Sev
Sobre el Banco de Alimentos de Sevilla
La Fundación Banco de Alimentos de Sevilla (BAS), es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro basada en el voluntariado que, desde 1995, gestiona la recogida, control de calidad, almacenaje y distribución de excedentes alimenticios con el objetivo de hacerlos llegar a los centros asistenciales y, a través de ellos, a las personas que los necesitan.
El BAS forma parte de la Federación Española de Bancos de Alimentos, que engloba a 50 Bancos de Alimentos en toda España y que compone una red en la que trabajan más de 1.200 voluntarios, haciendo posible que las instituciones de ayuda directa a los necesitados atiendan a más de 800.000 personas.
En nuestra página web figuran tanto los donantes (particulares y empresas) del BAS, como los Centros Beneficiarios de los alimentos.
Cifras significativas del ejercicio 2.010:
Entidades beneficiarias
Los destinatarios de la labor del BAS son las personas necesitadas que no disponen de renta suficiente para tener una alimentación adecuada. Estas personas reciben los alimentos a través de entidades que colaboran con el Banco y que tienen entre sus objetivos cubrir sus necesidades de alimentación. El BAS, en contacto con estas instituciones benéficas, conoce sus necesidades y, en función de las existencias, les asigna cantidad y tipos de alimentos.
Gracias a las instituciones, tanto oficiales como privadas, y a toda la sociedad sevillana, el Banco de Alimentos de Sevilla hace posible su labor, repartiendo alimentos a más de 352 centros asistenciales de la provincia. Estos centros se pueden clasificar en distintas categorías.
Perfil de los beneficiarios
El BAS colabora con entidades a las que se derivan los casos particulares que llegan, siendo los principales colectivos atendidos los siguientes:
Parados de larga duración
Inmigrantes
Personas con discapacidad física
Mayores
Enfermos terminales y afectados
Niños y adolescentes
Toxicómanos
Personas con discapacidad psíquica
Indigentes
Otros
Las personas en situación de desempleo y aquellas que se encuentran sin hogar han sido las destinatarias de una parte importante de las ayudas del BAS en 2010, aunque también se atiende en gran proporción a centros de mayores o niños y colectivos como inmigrantes, toxicómanos y personas con discapacidad.
Para más información:
Juan Romero, Director de Comunicación,tfno. 954219311
Miguel Ramírez, Responsable de la Gran Recogida granrecogidadealimentos@bancodealimentosdesevilla.org, tfno. 609564262