Hoy se ha presentado Proyecto Lear UPO en la Universidad Pablo de Olavide ante empresas culturales e instituciones que participan o apoyan la puesta de largo de este proyecto cultural que se llevará a cabo en la UPO auspiciado por la empresa de gestión cultural Arcadia Amarga. La presentación ha estado a cargo del rector Juan Jiménez, los responsables de Arcadia Amarga, Juan Ruesga y José Yáñez, y la vicerrectora de Cultura y Participación Social, Rosalía Martínez.
Esta iniciativa, en virtud de un convenio suscrito entre la UPO y Arcadia Amarga, tiene como eje central la puesta en valor del Auditorio de la Olavide, cerrado desde hace aproximadamente una década, un espacio que se regenerará a partir de las acciones llevadas a cabo por Proyecto Lear UPO. Así, durante el proceso en el que se dotará de nuevo de vida y se acondicionará el Auditorio, Proyecto Lear UPO aportará actividades y acciones formativas tanto al edificio, en el que se habilitará un aula de 60 metros cuadrados, como a todo el campus de la Pablo de Olavide, sin descartar la ampliación de las actividades a otros ámbitos, como la ciudad de Sevilla, Dos Hermanas o Alcalá de Guadaíra. En palabras del rector Juan Jiménez, este espacio de colaboración contribuirá al fortalecimiento de una oferta cultural que responde a las demandas de la comunidad universitaria y al entorno social del campus universitario. Por su parte, la vicerrectora de Cultura y Participación Social, Rosalía Martínez, ha señalado que este vicerrectorado no ha dudado en acoger una propuesta que contenía muchas de las líneas de trabajo que desarrollamos, como son la creatividad, la formación o la participación.
Proyecto Lear UPO tomará el primer semestre de 2012 como su plataforma de lanzamiento, meses en los que se desarrollarán aproximadamente entre cuatro y seis actividades, todas ellas vinculadas con la formación, la innovación y la creatividad. Precisamente un taller de investigación sobre arquitectura teatral servirá para reflexionar, in situ y entre otras cosas, sobre los posibles usos del Auditorio y los distintos enfoques posibles para su regeneración, ha manifestado Ruesga durante el acto de presentación del proyecto. Estas actividades, aún en fase de diseño y concreción de contenidos, tendrán todas ellas distintas partes y enfoques, de modo que la formación y la investigación estará siempre presente, pero caben todo tipo de posibilidades e igualmente los contenidos centrales de todas las actividades serán previa inscripción, pero probablemente tengan una parte abierta y pública, ha afirmado Juan Ruesga. Lo que sí ha quedado presente es la vinculación de la Universidad Pablo de Olavide, a partir del ingreso prioritario de sus alumnos, descuentos preferentes y posibilidad de obtención de créditos. Para nosotros el alumnado de la Pablo de Olavide será uno de los destinatarios principales, ha comentado José Yáñez.
La vinculación del sector cultural privado, a través de asociaciones, empresas o artistas de reconocido prestigio, es una de las bazas de Proyecto Lear UPO para sumar atractivos y solvencia a las actividades propuestas, ya que desde el origen se cuenta con entidades líderes en el sector cultural y en diversos ámbitos, como el Ballet Flamenco de Eva la Yerbabuena, Anegro Producciones, LZ Producciones, la Escuela de Artistas, el Festival Territorios o la Orquesta Bética Filarmónica. Las alianzas también se están definiendo en materia institucional, y a día de hoy Proyecto Lear cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Colegio de Arquitectos de Sevilla o los Ayuntamientos de Las Cabezas de San Juan o Dos Hermanas, apoyos que pasan por una participación activa en Proyecto Lear UPO, buscando nuevas fórmulas de gestión con las que aglutinar los intereses de todas las partes, ha subrayado José Yáñez. Acuerdos en programas o infraestructuras, apoyo en la difusión, fomento de la asistencia a actividades o incluso la puesta en marcha de actividades comunes son algunas de las fórmulas de participación que se están concretando.