Mañana viernes 16 de diciembre, a las 16 horas en la casa palacio de Los Briones, sede de la Olavide en Carmona, comenzará la III edición del Torneo Andaluz de Debate Guadalquivir, una actividad en la que se darán cita más de 50 estudiantes procedentes de la Universidad Pablo de Olavide, ETEA, Córdoba, Jaén, Sevilla y las Escuelas Profesionales Sagrada Familia de Úbeda.
Esta iniciativa, organizada por estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide a través de la Sociedad con acento, cuenta con el patrocinio de esta Universidad y el Ayuntamiento de Carmona. Según el director del evento, Antonio Martín, se trata del único torneo de debate de ámbito estrictamente andaluz que intenta extender por todas las universidades la cultura del debate.
Sociedad con acento es un proyecto de un grupo de jóvenes que vienen trabajando en diversas iniciativas relacionadas con el mundo de la oratoria, tales como el Torneo de Debate Con acento, dirigido a estudiantes de Bachillerato de Andalucía.
En total participarán 12 equipos que debatirán si ¿Es nuestro modelo educativo actual adecuado para superar la crisis existente?. Los equipos debatirán sobre este tema, sorteándose las posturas a favor y en contra al comienzo del debate, donde un jurado propuesto por las diferentes universidades decidirá el ganador. Se trata de un modelo de debate rápido, de apenas 30 minutos. Cada equipo participará en al menos 3 debates, al formarse 3 grupos de 4 equipos cada uno donde todos debatirán con todos. De cada grupo se clasificará el mejor equipo, que pasará a disputar la fase final.
Según sus organizadores, en esta edición será novedoso la inclusión en el equipo de jueces de activistas de la sociedad civil (miembros de asociaciones ciudadanas, usuarios activos en twitter, etc.) que, sumados a los clásicos jueces expertos en oratoria, darán frescura al torneo y aportarán diferentes puntos de vista a la sociedad.
La final tendrá lugar el sábado 17 de diciembre a las 12,30 horas en la casa palacio de Los Briones. Posteriormente, a las 14.00 horas, el alcalde de Carmona, Juan Ávila, clausurará el evento.