El Consejo Andaluz de Colegios de Abogados ha acordado solicitar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que adopte medidas para combatir la "impuntualidad" y las "dilaciones" que, "con excesiva frecuencia", se vienen produciendo en muchos de los juicios, vistas y comparecencias que se celebran en el ámbito territorial andaluz.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz del Consejo y decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, ha informado de que las suspensiones de los actos judiciales "que podrían evitarse" y la falta de puntualidad en el inicio de los juicios "inciden muy negativamente en la imagen pública de la Justicia y contribuye a deteriorarla aún más".
De este modo, el pleno del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, reunido en la localidad malagueña de Antequera en su última sesión del año 2011, entiende que esa "impuntualidad" en el inicio de los actos judiciales "perjudica" a los ciudadanos, abogados, funcionarios policiales, peritos y cuantas otras personas intervienen en los procesos, que "ven frustradas sus comparecencias" ante el órgano judicial.
Así, y según ha añadido Gallardo, todas estas personas "han de volver" al órgano judicial en otra fecha en caso de que se produzca la suspensión de la comparecencia o tienen que soportar "retrasos de horas" en la práctica de la diligencia judicial. El Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, según Gallardo, "ha constatado también que esas anomalías son desgraciadamente habituales en muchos órganos judiciales andaluces".
"Tales incidencias obstaculizan el funcionamiento del órgano judicial y reducen su rendimiento, lo que genera demoras en la tramitación de los asuntos y, en ocasiones, situaciones de auténtico colapso en la oficina judicial", según ha añadido el portavoz del Consejo, señalando que, para los abogados andaluces, "resulta imprescindible que desde el CGPJ se dicten instrucciones estableciendo medidas y controles para combatir la inercia de impuntualidad que desde hace años se ha instalado" en el sistema judicial.
En esta línea, Gallardo ha aseverado que resulta "imprescindible" que el primer señalamiento o juicio de cada día comience a la hora fijada, solicitando también que las posteriores vistas o actuaciones judiciales "se señalen con racionalidad, atendiendo a la duración previsible de cada comparecencia y racionalizando así los señalamientos".