El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Jiménez, y el director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, Antonio Valverde, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la puesta en marcha del Programa para la Creación y Desarrollo de Empresas de Alto Valor Añadido denominado CAMPUS Plus. Este acuerdo supone un paso más en el Programa CAMPUS, iniciado en 2003 con el objetivo de promover la creación de Empresas de Base Tecnológica surgidas en el seno de las universidades, convertir en proyectos empresariales los resultados de la investigación universitaria, poner en valor esos resultados y trasladarlos al mercado mediante la creación de empresas viables.
El programa CAMPUS Plus incorpora como principales novedades la ampliación de las ayudas financieras a fases posteriores a la de creación de la propia compañía (fases de crecimiento y desarrollo), para lo cual tendrán cabida instrumentos como el recientemente puesto en marcha Fondo de Emprendedores Tecnológicos. De igual forma se incorporan instrumentos de carácter no financiero como acompañamiento personalizado, asesoramiento en materia de propiedad industrial, internacionalización, cooperación entre otros, elementos cruciales para el desarrollo competitivo de una empresa en sus primeros años de vida.
Grupo Hespérides Biotech, Selten Diagnosis y Banana Campus son tres de las spin-off de la Universidad Pablo de Olavide que se han beneficiado de este programa. Premiadas en las distintas ediciones del Concurso de Ideas y Proyectos Innovadores de la UPO, estas empresas han contado con el respaldo del Programa CAMPUS, gestionado por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia Tecnológica a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), para lanzar su oferta en sectores como el biosanitario, el biotecnológico o el de las nuevas tecnologías.