El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Jiménez, ha defendido hoy el Informe de Gestión del curso pasado del equipo de gobierno de la UPO, que ha sido sometido a votación y reprobado por el Claustro, por 83 votos en contra, 22 votos a favor y 13 en blanco. Tras la votación, que ha sido secreta, el rector ha señalado que toma nota del resultado.
En este Informe de Gestión, el rector ha destacado el cien por cien de la ocupación de las plazas de nuevo ingreso en todos los grados en la Universidad Pablo de Olavide por segundo año consecutivo. En cuanto a los posgrados, Jiménez ha subrayado la obtención del cien por cien de Menciones de Excelencia para los programas de doctorado presentados a la convocatoria.
Jiménez también ha resaltado el alto grado de satisfacción de los estudiantes de la UPO con su universidad, que alcanza el 3,8 sobre 5 según el Upobarómetro 2011 dirigido por Francisco Llera. Asimismo, ha remarcado que el 80 por ciento de los estudiantes de la Olavide considera su universidad igual o mejor que las otras universidades andaluzas. Sobre las ayudas a los estudiantes, el número total de becas concedidas se ha incrementado en el curso 2010-2011 en un 10 por ciento en grados y en postgrados, con respecto al curso anterior. En cuanto a la movilidad internacional, Juan Jiménez ha señalado que el programa Erasmus ha supuesto un incremento del 16,10 por ciento de plazas ofertadas con respecto al curso anterior.
También ha resaltado, respecto al profesorado, que en el año 2011 ha habido 31 nuevas contrataciones de docentes, 277 novaciones de contrato y 43 promociones de profesorado. En cuanto a la investigación, el ranking de productividad científica encargado por el Ministerio de Ciencia al grupo de la Universidad de Granada dirigido por Gualberto Buela-Casal sitúa este año 2011 a la UPO en el segundo lugar, tan solo por detrás de la Pompeu i Fabra. El rector ha destacado que la investigación ha sido la única partida presupuestaria que no se ha visto afectada por los recortes en la UPO.
Además, Juan Jiménez ha subrayado la ayuda de 5,6 millones de euros del programa Innplanta para la puesta en marcha del Centro de Transferencia en Medio Ambiente y Biodiversidad (CETIMAB) un proyecto mixto entre el CEI CamBio y la Biotecnópolis de Dehesa de Valme, donde se ubicará. También ha señalado que han reforzado las negociaciones para que comiencen las obras de la sede central del proyecto Lifewatch, lo que refuerza nuestro vínculo privilegiado con el CSIC.
En cuanto a la gestión, el rector se ha referido a la puesta en marcha de la sede electrónica de la UPO, en septiembre de 2011, que alberga a modo de ventanilla única todos los trámites de los ciudadanos con la UPO por medios telemáticos, y ha subrayado también la puesta en marcha de una política de transparencia en la gestión de gobierno.
Respecto a los transportes, el rector se ha felicitado por la restauración del servicio de autobuses de Tussam, concretamente la línea 38, y la entrada en el campus de la línea de autobuses 130, de Montequinto.
Finalmente, el rector ha felicitado al catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Pablo de Olavide Javier Lasarte Álvarez por el IX Premio de la Fundación Centro de Estudios Constitucionales 1812 por su trabajo Las contribuciones extraordinarias de guerra de la Junta Central y de Las Cortes de Cádiz. También ha felicitado a Carmen Merchán, profesora del Departamento de Ciencias Sociales, galardonada con el IX Premio de Investigación, otorgado por el Consejo Económico y Social de Andalucía, y al profesor Andrés Rodríguez Benot, catedrático de Derecho internacional privado y decano de la Facultad de Derecho de esta universidad, condecorado con la Medalla de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco.
Asimismo, Juan Jiménez ha hecho extensivas sus felicitaciones a la alumna del primer curso del grado en Geografía e Historia de la UPO Rocío Herrezuelo Guzmán, premiada por la Junta de Andalucía en la categoría de superación personal por su trayectoria académica ejemplar, y a la estudiante de quinto curso de la licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide, Amparo Cotán Reyes, galardonada por su trabajo en atletismo en la categoría de Mejores Deportistas Femeninas Universitarias de los Premios Instituto de la Mujer-Consejo Superior de Deportes. Además, ha recordado que La Pablo de Olavide fue la única universidad española finalista en el prestigioso concurso internacional iGEM sobre Biología Sintética organizado por el MIT para alumnos no titulados, con un equipo interdisciplinar de profesores y estudiantes de la Olavide que trabajan con memorias biológicas.
La sesión del Claustro continuará este jueves con la presentación de las líneas de actuación de la Universidad Pablo de Olavide para el curso académico 2011-2012.