A las ocho de esta tarde ha tenido lugar en el Ateneo de Sevilla la presentación de la novela «La última noche en esta tierra» de Francisco Gallardo Rodríguez (Sevilla 1958) premio Ateneo de Sevilla de Novela Histórica 2012. Un libro sobre la medicina en Al-Ándalus.
Francisco Gallardo Rodríguez es médico de profesión, especialista en Medicina y Traumatología del Deporte. Ha desarrollado su carrera profesional en el Caja San Fernando de baloncesto, en la selección española de baloncesto, en el Club SatoSport, en el Centro de Alto Rendimiento de la Cartuja, y durante veinticinco años ha investigado acerca de la Medicina en Al-Ándalus, lo que le llevó a crear su segunda novela La última noche en esta tierra donde este autor ha querido recrear la Sevilla almohade.
Gallardo, también exbasquetbolista que diría Onetti, irrumpió en el panorama literario hace cuatro años con «El rock de la calle Feria», ambientada en los años 70 y los cambios que ocurrieron en España a la muerte de Franco. Ahora mira mucho más atrás, a la Sevilla de Al-Ándalus. El título está tomado de un poema de Darwish.
La novela se ambienta en la mitad del siglo XII, entre Sevilla y el Norte de África. Allí su protagonista, Sara, nieta de Avenzoar, escribe de anciana sus memorias de juventud, en la época en la que ejerció la medicina con las mujeres de Marrakech. La historia, trufada de particulares relaciones personales, tiene un sensible punto de vista sobre el mundo femenino. En aquella época, por lo visto, la mujer podía ejercer la medicina si era de familia noble y obtenía permiso del califa.
"Algo que me llamó la atención y me animó a acometer la novela fue el hecho de que la saga de los Avenzoar, que sumó seis generaciones sucesivas de médicos al servicio de los emires árabes, fueran tan poco conocidos. Fueron personajes de lo más pintorescos, y quisiera que mi novela fuera una contribución a difundir su legado", explica.
El escritor ha pasado tres años dándole vueltas a la trama de esta obra, "leyendo mucho sobre ciencia y medicina andalusí, pero también sobre la vida cotidiana en la época" para no dejar suelto un solo detalle.