El presidente de la Confederación Empresarial Española de Economía Social (Cepes), Juan Antonio Pedreño, señaló hoy que su organización "considera imprescindible una apuesta por el empleo y el emprendimiento para los jóvenes".
Estas declaraciones se enmarcan dentro de una reunión mantenida en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social entre Pedreño y la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, en la que estuvo presente también el director general del Trabajo Autónomo, la Economía Social y la RSE, Miguel Angel García.
El objetivo del encuentro fue presentar una serie de medidas al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que tienen como fin potenciar el empleo entre los jóvenes, para generar ilusión y confianza entre este colectivo.
Durante la reunión se puso de manifiesto que las empresas de economía social están ofreciendo soluciones innovadoras, convirtiéndose en un instrumento imprescindible para que los jóvenes recuperen la ilusión y la confianza en el acceso al empleo y al emprendimiento.
El presidente de Cepes señaló que éste es uno de los colectivos protagonistas de las más de mil nuevas empresas de Economía Social que se constituyeron en el primer semestre de 2012, incrementando en un 30% los datos del 2011. Estas nuevas empresas crearon 15.000 nuevos puestos de trabajo en este espacio de tiempo.
Desde la patronal de la Economía Social se congratulan por la iniciativa del Gobierno de promover un Plan de Empleo Juvenil y de Emprendimiento basado en la colaboración de todos los actores socioeconómicos que generan empleo y empresas del país.
Pedreño declaró que "es el momento de asumir de forma cohesionada y global el problema del desempleo, por parte de todos los agentes institucionales, sociales y económicos, públicos y privados, que participamos en diferente medida en el mercado de trabajo español".
El máximo mandatario de la Economía Social española insistió en que "España no puede perder toda una generación, hay que acabar inmediatamente con la precariedad, con las altas tasas de temporalidad en el empleo asalariado y con la alta rotación laboral".
Asimismo, indicó que hay que "implantar medidas que posibiliten el relevo generacional, incorporando nuevos trabajadores que sustituyan a aquellos que finalizan su vida laboral y medidas que potencien la incorporación de jóvenes en empresas, o que faciliten la creación de nuevas iniciativas empresariales".
El presidente de Cepes recordó que las empresas de Economía Social representan un modelo donde en la mayoría de las ocasiones el capital está en manos de los trabajadores, que están por tanto implicados directamente con el proyecto empresarial.