Llega a Sevilla su primavera y con ella una de nuestras cultura más esperada por los sevillanos. La Semana Santa donde aún se guarda la vigilia en muchos hogares. Este plato (muy típico de Huelva, provincia muy cercana a nosotros) es uno de los elegidos para esos viernes de vigilia. Mi variante os la dejo escrita aquí, ya que hay varias formas de prepararlo. También es la época de verduras frescas como las habas y es buen momento para hacer éste suculento plato.
Desde aquí dar las gracias que me brindan para colaborar con una de mis mayores aficiones "LA COCINA TRADICIONAL", aunque también habrá recetas menos tradicionales.
Ingredientes: 1 kg. de habas (solo el grano y frescas) 1 choco mediano (si es posible de Huelva) 1 pimiento verde grande 1 pimiento rojo pequeño 1 cebolla mediana 2 dientes de ajos 2 tomates rojo ½ cucharadita de pimentón dulce de la Vera ½ cucharadita de culantro en grano ½ cucharadita de comino en grano 6 ó 7 granos de pimienta negra 1 rebanada de pan frito Aceite de oliva unos 60 cc 1 buena mata de hierbabuena 1 vasito pequeño de vino fino Agua/sal ó pastilla de caldo
Preparación: En una cacerola se pone el aceite a calentar, lo primero que hacemos es freír la rebanada de pan en ese aceite (sacar y poner en remojo y reservar para majar en mortero), en el mismo aceite se rehoga la cebolla, los pimientos y los dientes de ajos, cuando este tomando color se añaden los chocos troceados y limpios, se le da vueltas hasta que suelte el agua, antes de que empiece a dorarse se le añade el tomate pelado y troceado y el pimentón dulce, mientras se rehoga un poco, machacamos en el mortero el comino, culantro, pimienta y el pan frito escurrido del agua, añadir ésto a los chocos. A continuación ya tendremos las habas desgranadas y lavadas se echan a la cacerola y se remueve todo, añadir el vasito de fino, la mata de hierbabuena y sazonar a gusto, cubrir con agua y dejar que se ponga tierno todo.