Tiempo de Cuaresma en el Club Náutico Sevilla, que este domingo, 30 de marzo, acoge la edición número 19 de su Pregón de Semana Santa. El protagonista será el abogado sevillano José María Font Ortiz, Hermano Mayor del Santo Entierro y socio de la entidad. Con entrada libre para el público, el acto está programado a las 19:00 horas en los salones sociales de l Náutico con la presencia de la Capilla Musical Pasión, que interpretará machas procesionales. La presentación correrá a cargo de José Ignacio del Rey Tirado, pregonero 2013 en el club hispalense.
EL PREGONERO Nació en Sevilla en 1956, estudió en los Maristas y Sagrados Corazones (Padres Blancos de Los Remedios). Hizo Derecho en la Facultad de Sevilla, incorporándose al Colegio de Abogados desde hace treinta y un años.
Es Letrado de la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de Sevilla, actual Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios.
Como reservista voluntario es Teniente del Ejército de Tierra, teniendo su unidad en la Base de Hoya Fría de Santa Cruz de Tenerife, a la que se incorpora los veranos.
Ha sido, ininterrumpidamente, columnista once años en el diario El Correo de Andalucía, donde en su columna denominada El Avangelio opinaba sobre cosas de Sevilla, principalmente de Cofradías y Semana Santa.
Pertenece por familia a la Hermandad del Buen Fin, habiendo desempeñado varios cargos en sus Juntas de Gobierno. También a la Hermandad del Santo Entierro, a la que se vinculó con un grupo de estudiantes universitarios, principalmente juristas, a comienzo de la carrera en los años 70, en dicha corporación ha desempeñado los cargos de Censor, Teniente Hermano Mayor y en la actualidad de Hermano Mayor. Pertenece también a la hermandad de San Isidoro.
José María Font Ortiz: "Nací en Sevilla en 1956, Me gano la vida ejerciendo como abogado y al mudarme con cinco años a Los Remedios, concretamente a la calle Monte Carmelo, me hicieron mis padres socio del Club Náutico, al que accedía en los sesenta por un campo de maíz, que es lo que era la zona del Mercantil y la Feria.
En el Club hice muchos deportes. Aunque no destaqué en ninguno, me presentaba en los trofeos de verano a todo lo que podía y entre medallas de oro, plata y bronce, en atletismo, natación, piragua y remo, me colgué en varios años quince o veinte preseas.
Hice remo en los tiempos de Salvador, Company, Rivas, Felipe del Valle, Carreras, Fernando Ojeda y Cándido Duran, entre otros muchos, obteniendo en Bañolas en 1970 el campeonato de España absoluto en la categoría sénior en la modalidad dos con. Igualmente regateé en otras competiciones nacionales (Mequinenza, La Tranquera, Bañolas otras veces, etc.). Luego los estudios y viajes me impidieron volver al Club durante lo menos diez o doce años, regresando al mismo cuando sobrevino la paternidad de tres hijos, que son socios y aprendieron en sus aguas a nadar.
Respecto al Pregón, aunque he dado pocos, pues nunca me he postulado ni para cargos ni para exaltaciones cofrades, decir que es una pieza alegre, bienhumorada, con pinceladas de recuerdos y anécdotas de mi vida cofrade, así como con algún que otro verso respetuoso pero con humor o ironía. Será corto, lo más treinta y cinco o cuarenta minutos. eso sí, religioso y eclesial, pues creo que la Semana Santa no es cultura, ni turismo ni ocupación laboral, sino la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, Jesús de Nazaret para los no creyentes".