En la parte izquierda de la sala, el espectador/a encontrará una pieza en relación a la memoria, donde se potenció un espacio en el que el usuario/a pudo ejercer su libertad creativa al tiempo que recibió una serie de beneficios psicológicos, físicos y emocionales en torno al trabajo con la memoria reconstructiva. Como complemento y conclusión, se llevó a cabo una sesión con las familias, que colaboraron en las obras que podemos ver expuestas. Se trata de una instalación de 12 cajas de cartón continentes de recuerdos que irán colgadas suspendidas en la pared. Pasamos a la fase de los trabajos del PRESENTE.
En el centro de la sala y como elemento protagonista, encontramos la pieza Lo que me mueve hoy, una serie de 14 molinillos movidos por un ventilador que irán colocados en el suelo a diferentes alturas sobre una moqueta de césped artificial. Sobre la pared irán colgadas una o dos fotografías de gran formato donde aparecerá el proceso de creación de la pieza en la sesión realizada en el parque del Alamillo. A continuación nos encontramos un trabajo realizado en barro en la que el concepto de las obras versa sobre el concepto mi vida hoy, quién la compone y quién o qué me hace feliz. Estas piezas (5 ó 6) irán colocadas en vitrina o en peanas (soporte por confirmar).
En cuanto a las obras en relación al FUTURO, el espectador/a se encontrará a la derecha de la sala. Estas piezas han sido elaboradas en la última fase del taller y tras un trabajo de varios meses. Aquí el elemento protagonista es la pintura: la inmediatez y universalidad de sus elementos junto con su carácter subjetivo, que han hecho una vía eficaz para la expresión y comunicación de los usuarios/as, capaz además de contener de una manera integrada y coherente aspectos de la experiencia de índole diverso, algunos de los cuales difícilmente podrían ser expresados de otro modo. En estas obras los usuarios/as expresan dónde se imaginan o desean estar en un futuro y con quién y qué circunstancias.
Para finalizar el recorrido, encontramos una pieza clave del proceso de este año: Un regalo para Chari, usuaria del taller que falleció el mes pasado. Sus compañeros/as le hacen un homenaje a través de esta obra cargada de emoción y cariño que compone pintura y dibujo. Como punto y final encontramos una pieza sugerente realizada a través del collage, una partitura común de colores y formas. Las personas que participan en la exposición son: Amalia Rosales Prieto, Francisco Javier Navarro Romero, Juan Andrés López Acuña, Inmaculada Domenech Paramio, Marian Díaz Albarrán, Francisco Morón Flores, Rosario Epifanio Hermida, Maribel García López, Laura García Sánchez, Esther Fernández Ruiz, David Martín Montes, Juan Manuel Melcón de Dios, Ismael Terrón Morilla.
El taller de Arteterapia viene funcionando con muy buena acogida y resultado desde el curso 2007/2008 hasta la fecha, siendo su objetivo, favorecer el bienestar físico y emocional de los participantes, trabajando aspectos como la autoestima, la canalización de emociones y las relaciones sociales, a través del uso de los materiales y técnicas básicas de las artes plásticas y visuales (ya sea pintura, modelado, fotografía o música). El espectador podrá hacer un recorrido ordenado, encontrándose pequeños momentos cargados de emoción. Cada pieza está formada por varios trabajos: de 6 a 14 aproximadamente, representativos de cada una de las personas que han disfrutado este año del taller de Arteterapia de Niños con Amor. En Arteterapia los medios artísticos son la principal herramienta, y la importancia radica en el PROCESO creativo, más que en la obra resultante. Para participar en el Taller no hace falta poseer cualidades artísticas.