España, 2016 Director: Pedro Almodóvar. Guión: Pedro Almodóvar, sobre los relatos de Alice Munro. Música: Alberto Iglesias Fotografía: Jean-Claude Larrieu Intérpretes: Emma Suárez, Adriana Ugarte, Daniel Grao, Inma Cuesta, Darío Grandinetti, Rossy de Palma, Michelle Jenner, Pilar Castro, Susi Sánchez, Joaquín Notario, Nathalie Poza, Mariam Bachir, Blanca Parés, Priscilla Delgado, Sara Jiménez, Tomás del Estal, Agustín Almodóvar, Bimba Bosé.
Cuando Almodóvar se pone demasiado serio, mal vamos. El drama puro y duro, sin tintes de humor, nunca le ha funcionado. De la misma forma que en las comedias del manchego se respira frescura y naturalidad, cuando se mete de lleno en una tragedia, todo resulta artificioso y forzado, cargando las tintas y subrayando constantemente lo innecesario, como hacer que la música esté presente en todo momento, de una forma grandilocuente y nada sutil, o que la protagonista viaje en un tren y su libro de lectura se llame ?La tragedia griega? (es todo tan obvio?). No falta incluso una guinda tremendista hacia el final de la historia.
Lo que cuenta ?Julieta? es el flashback de una mujer que lleva doce años sin ver a su hija, ni siquiera habla con ella, y hasta rompió en pedazos una foto en la que aparecían ambas. Sabemos que algo grave tuvo que pasar, y que tendremos que esperar hora y media para conocer qué ocurrió. Almodóvar trata de mantenernos enganchados con ese misterio, pero al mismo tiempo hace que lo veamos venir todo, y que la resolución final sea absolutamente decepcionante.
No se le puede negar su factura impecable, ni ponerle peros a los actores, ni poner en duda que sabe planificar y contar una historia, incluso con algunos aciertos, pero todo es tan correcto como frío, nada emociona y apenas interesa, la sensación es tediosa.