El palista del Club Náutico Sevilla Javier Reja ha sido distinguido con el Premio Andalucía de los Deportes 2015 como mejor deportista con discapacidad de la pasada temporada. Así lo ha decidido el fallo del jurado de este reconocimiento de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, que ha tenido en cuenta el subtítulo logrado en el Campeonato del Mundo de paracanoa y la medalla de oro del Europeo, entre otros éxitos.
Reja, cuyo próximo objetivo es la clasificación para los Juegos Paralímpicos de Río, repite galardón tras haber sido previamente distinguido en la edición de 2013 tras convertirse en el primer campeón mundial español en la modalidad de paracanoa.
Entre los restantes galardonados con los Premios Andalucía de los Deportes 2015, se encuentra, como Mejor deportista femenina, la tiradora en modalidad de foso olímpico Fátima Gálvez, natural de Baena (Córdoba), por su extraordinaria trayectoria durante el pasado año a nivel internacional y por las medallas de oro conseguidas en los Juegos Europeos de Baku y en el Campeonato del Mundo de la disciplina, además de por su número uno en el ránking mundial.
En la categoría de Mejor deportista masculino el jurado ha reconocido al sevillano Josué Brachi por sus grandes resultados deportivos en el ámbito internacional durante 2015 y, en especial, por las medallas conseguidas en el Campeonato de Europa Absoluto y sub 23 de halterofilia en las pruebas de Arrancada -56 kilos y total olímpico, obteniendo un total de tres de oro y una de plata.
Como Mejor equipo femenino se distingue al Sporting Club de Huelva, por la obtención en 2015 de la Copa de la Reina de fútbol, mientras que en categoría masculina obtiene el reconocimiento como Mejor equipo' el Jaén Paraíso Interior FS, que se proclamó el pasado año campeón de la Copa de España de fútbol sala, siendo el único equipo andaluz en conseguir este título hasta la fecha.
También se ha otorgado el premio como Mejor deportista femenina con discapacidad a la sevillana Sara Fernández, bronce en el Campeonato del Mundo de atletismo adaptado en la prueba de relevos 4x100 metros lisos en la categoría T11-T12 de Doha (Qatar).
El premio a la Mejor promesa ha recaído en las regatistas María Jesús Dávila-Ponce de León, natural de Granada, y Marta Garrido, de Huelva, medallas de oro en el Campeonato del Mundo absoluto de vela clase 420 de Karatsu (Japón); mientras que la Mejor labor ha sido otorgado a la Federación Andaluza de Baloncesto, por sus proyectos de lucha contra el racismo, la xenofobia, la intolerancia y la violencia en el deporte. La FAB tiene fijada su sede en Córdoba y tanto el presidente, Antonio de Torres, como el secretario general, Antonio Guillén, son cordobeses.
Finalmente, con la Mención Especial se ha decidido reconocer a Juan José González Badillo, por toda una vida dedicada al deporte desde diversos ámbitos como la investigación, la enseñanza o el entrenamiento; y a Francisco Contreras Padilla 'Súper Paco', de 77 años, por su sacrificio y capacidad de superación en numerosas pruebas de atletismo celebradas en todo el territorio nacional.