Tan sólo dos semanas después de obtener la clasificación para los Juegos Paralímpicos de Río, pasaporte sellado con la octava posición en el Campeonato del Mundo de KL2 (kayak), disputado en Alemania, el palista del Club Náutico Sevilla Javier Reja valora el logro conseguido. A pesar de que será un debutante en la máxima cita del deporte, el vigente campeón europeo y subcampeón intercontinental de canoa adaptada (VL2), que la pasada semana recibía el Premio Torre del Oro en la Fiesta del Deporte de Sevilla por segunda vez en su carrera, de la misma forma que días antes era galardonado también por segunda ocasión con el Premio Andalucía de los Deportes, se muestra ambicioso de cara a sus opciones este verano al otro lado del charco.
-Objetivo cumplido en el Mundial de Duisburg.
-Por supuesto. Y eso que parecía un objetivo inalcanzable, pero al final ya tenemos el pasaporte para los Juegos.
-Y además con medalla de plata en VL2.
-La canoa es una modalidad que siempre se me ha dado muy bien. Sólo hay que mirar los resultados internacionales de estos años. Pero es una pena que esta modalidad no la incluyeran al final en el programa paralímpico.
-Todo esfuerzo tiene su recompensa.
-Y tanto. Además, el cambio de la canoa al kayak me ha costado mucho, puesto que no me encuentro tan cómodo. Pero era lo que había y teníamos que ir a por el objetivo, para lo que hemos trabajado muchísimo.
-¿De quién se acordó al asegurar la clasificación?
-Aquí podría empezar y no parar, pero principalmente de mi mujer, mi hijo, mis compañeros de entrenamientos y los técnicos del Club Náutico Sevilla, que son los que saben el gran esfuerzo que hay detrás, al igual que mis amigos. Todavía me acuerdo cuando nos dieron la noticia el año pasado y nos dijeron que la canoa no iba a los Juegos. Veníamos juntos de recoger varios premios en la Gala de la RFEO y no se me olvidarán las palabras de mi técnico, Expo, cuando le dije la noticia: Javi no te preocupes, que si no vamos en canoa vamos en kayak. A lo que le contesté : Pues en esto tú eres el que manda, así que para delante. Dicho y hecho.
-Desde agosto del pasado año a mayo del presente, con la mente puesta en Río, pasando por Alemania...
-Parecía imposible, la verdad. El año pasado no pudo ser en el Mundial de Milán porque no tenía digamos el rodaje hecho en kayak y nos cogió muy mal de tiempo. Sabíamos que no iba a ser fácil, pero no se nos podía escapar y había que ir a por esa plaza en Alemania.
-¿Quién está detrás de todo esto?
-A parte de a mi técnico, José Carlos Expósito, tengo que agradecer el apoyo que me prestan al Club Náutico Sevilla, Oracing Wheelchairs, Noriberica, Acerbis Sevilla, Miguel Ángel (nutricionista), Jose Luis Rueda, David Plaza (osteópata), Javier (readaptador) y Álvaro (fisio).
-Ya con el billete asegurado para los Juegos, ¿cuál será el objetivo allí?
-Seguir escalando plazas hasta donde pueda. No me conformo sólo con ir, ya que soy muy competitivo y voy a por todas.
-Mientras, ¿qué competiciones le queda hasta septiembre?
-El Campeonato de Europa, a finales de junio, y el Campeonato de España, que será en julio. Luego, descanso en agosto, puesta a punto final y ya en septiembre, a Río.