En días pasado en el Excmo. Ateneo de Sevilla y como un acto más de los diversos que el Hogar Navarro en Sevilla viene desarrollando, para dar a conocer la tierra que les vio nacer y aunque lejana en la distancia, la añora y recuerda con nostalgia, fue presentado un video dedicado a las “Romerías Penitenciales de Navarra”.
El Gobierno de Navarra, a través de su Museo Etnológico de Navarra “Julio Caro Baroja”, que no cuenta con una instalación abierta al publico permanentemente. Pero realiza una importante labor recopilatoria de objetos tradicionales y otras expresiones del, patrimonio inmaterial, acaba de editar un interesante vídeo y que fue proyectado, sobre cuatro de las más arraigadas romería de Navarra.
A lo largo de toda Navarra se conserva la tradición de realizar romería, manifestaciones religiosas en las que se acude a una ermita o santuario,trasladándose desde distintos puntos donde la devoción los santos titulares es intensa y se ha mantenido de generación en generación. Algunas han transformado su carácter con el paso del tiempo, pero otras mantienen hoy sus formas y contenidos ancestrales de forma invariable. Algunas son de reciente implantación como Las Javieradas, que reúnen desde hace más de siete décadas a miles de peregrinos, pero otras, como las que se describen en este vídeo, tienen un origen mucho más remoto y son exponente de la realidad y la espiritualidad de la Edad Media mantenida a lo largo del tiempo.
El documental "Romerías penitenciales de Navarra" recoge las peregrinaciones al Santuario de Santa María de Ujué, en la Ribera, a la Colegiata de Orreaga-Roncesvalles desde el Valle de Arce y Oroz Betelu, en la Montaña, a San Miguel de Izaga y a la Ermita de la Trinidad de Lumbier, en la Zona Media. Todas ellas se consideran romerías penitenciales porque tienen todos los elementos propios del sacrificio: el camino duro que recorrer, el anonimato y la carga de la cruz a cuestas. Todas ellas están consideradas por su supervivencia como auténticas reliquias de las manifestaciones religiosas populares.
Para la realización del documental, se han grabado imágenes y recogido testimonios en Tafalla, San Martín de Unx, Ujué, Lumbier, Zuazu, Ardanaz de Izagaondoa, Saragüeta (Valle de Arce), Burguete y Roncesvalles.
A lo largo del documento se refleja cómo las romerías son peregrinaciones de carácter religioso ligadas a un territorio muy concreto y a una devoción arraigada en la comunidad que lo habita, fundamentalmente la Virgen María, San Miguel o la Santísima Trinidad. El trabajo editado muestra no sólo la fe o el amor a la tradición de quienes participan, sino los vínculos de fraternidad que se crean entre los participantes.
Asimismo, el documental muestra cómo las romerías tienen hoy un marcado componente festivo, aunque algunas conservan su carácter penitencial por responder a votos perpetuos de ciertas comunidades en agradecimiento a favores recibidos de la divinidad.
Este documental fue presentado el pasado lunes día 13 de junio en el Excmo. Ateneo de Sevilla a nuestros asociados y simpatizantes para que puedan sentir las emociones de su tierra como si peregrinaran a estos importantes enclaves de la historia de Navarra.
Presentó el acto Ángel Alberto Núñez Moreno, escritor, poeta, medico dermatólogico y tesorero de la dota casa del Ateneo de Sevilla, junto al disertador, el presidente del Hogar Navarro de la capital hispalense José Miguel Valderrama Esparza.
Fotos Antonio Rendón Domínguez