En la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, se está celebrando los cultos de novena en honor al santo Patrón Ilipense San Gregorio de Osset, Doctor de la Iglesia, vecino de la localidad y Alcalde Perpetuo de Alcalá del Río.
La novena se está celebrando desde el 31de agosto, hasta el 8 septiembre, en la Parroquia de Santa María de la Asunción, en horario vespertino a la 20´30 horas, en la cual las hermandades Penitenciales, de Glorias y las asociaciones religiosas y vecinales, participan en estos cultos religiosos, presidido y predicado por el Rvdo. Fernando Reyes Rico, párroco de la Villa de Alcalá del Río.
También el día 1 de septiembre, se celebró el día de la Santa Verania, monja Benedictina,vecina de la localidad de Aguas- Duras, hoy Alcalá del Río.
Santa Verania fue la primera monja Benedictina, que realizó fundaciones de su orden en tierra Bética.
En todo los cultos la parte musical están actuando el coro parroquial, bajo la dirección de su director y solista, Antonio Ramírez Aguilar. Al teclado María Soledad Ramírez Aguilar, organista y pianista.
.Breve Historia de San Gregorio de Osset.
Entre los siglos IV y V, imperaba en la Península Ibérica la doctrina llamada más tarde la herejía arriana de la que eran partidario los Reyes y clases dominante, quien perseguían y combatian a los católicos, en muchos casos hasta el martirio.
Fue durante estos años de persecuciones, cuando se elevo desde la pequeña Aguas Duras ( hoy Alcalá del Río ), la voz fuerte y valiente y docta del sacerdote Gregorio, que defendió con sus predicaciones y escrito la pureza del Dogma e la Santísima Trinidad, en contra de Arrió.
Luchó incansablemente, contra la herejía arriana, hasta ver culminado sus esfuerzo con el éxito, por lo que solía representar, escribiendo su libro de “ Trinitate contra Arriano”, y a los pies dos cabezas cortadas de arrianos como símbolo de su victoria.
A pesar de la ley que prohibía enterrar a los muertos dentro de las ciudades, salvo que fuese Reyes o persona muy destacada, san Gregorio de Osset, fue sepultado dentro de Alcalá, lo que demuestra la gran fama de Santidad, con que debió vivir y morir el Santo Ilipense.
Fotos Antonio Rendón Domínguez