El pasado viernes se estrenó en cines españoles, tras su premiere mundial en el Festival Internacional de Toronto (TIFF).
La película ganó el premio de la crítica internacional en la quinta edición del El Festival Internacional de Cine de Los Cabos.
“Tamara y La Catarina” es una coproducción de la andaluza CADA FILMS con UNDERDOG de México dirigida por Lucia Carreras con la participación de Canal Sur Televisión.
La película que se estrenó el pasado viernes 18 de noviembre en cines, se alzó con el Colón de Plata a la Mejor Dirección para Lucía Carreras y Carabela de Plata a la Mejor Actriz para las actrices protagonistas, Ángeles Cruz y Angelina Pérez. Además consiguió un total de seis premios paralelos en el festival onubense.
En concreto la obtenido el Premio de la Secretaría General Iberoamericana a la Mejor Coproducción Cinematográfica, el Premio Manuel Barba de la Asociación de la Prensa de Huelva al Mejor Guión Original, el Premio a la Película Más Solidaria del Centro de Transfusión Sanguínea y el Premio CIMA a la Mejor Cineasta a su directora, Lucía Carreras.
Tras su premiere mundial en el Festival Internacional de Toronto (TIFF) su paso por el Festival de Cine de Zúrich (ZFF) “Tamara y la Catarina” ganó el premio de la crítica internacional en la quinta edición del El Festival Internacional de Cine de Los Cabos
Según la realizadora -“Tamara y la Catarina” es la travesía de dos mujeres que se desdibujan en su soledad e invisibilidad y que tendrán que convivir más allá de lo que esperaban y encontrarán una en la otra un espacio donde no son parias, donde son necesitadas. Es una historia en la que los personajes irán descubriendo, en sus errores y su condición, una forma de existir entre ellas”.
Nacida en el año 1973 con la doble nacionalidad México - España la guionista y directora Lucia Carreras debutó como realizadora internacionalmente en la Selección Oficial del Festival de Karlovy Vary en 2012 con el largometraje “Nos vemos, papá” entre sus colaboraciones más destacadas coescribe “Año Bisiesto” con Michael Rowe galardonada con la Cámara de Oro Festival de Cannes en 2010, cuyo reconocimiento le valió la nominación a los Premios Ariel a Mejor Guión Original. Un año más tarde coescribe con el director Diego Quemada-Diez y Gibrán Portela “La jaula de oro”, cuyo estreno mundial fue en “Un certain Regard” Festival de Cine de Cannes y presentada en la sección Horizontes Latinos del pasado 61 Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Carreras ha explicado a los medios como nació el proyecto -“Yo vivo por Mixcoac, al sur de la Ciudad de México, casi a diario paso por un puesto de periódicos, pero, un día me llamó mucho la atención ver que uno de los bebés que tienen los propietarios del negocio estaba completamente solo, dormidito y encima de los periódicos”, entonces es cuando te puse a pensar en los peligros a los que está expuesto, robo de niños, accidentes de tráfico”. Lucía Carreras comentó que por esos años estaba a punto de comenzar a filmar “Nos vemos papá”, pero la idea del niño expuesto en plena calle le seguía latiendo en la cabeza.
“Tamara y La Catarina” es el segundo proyecto como director de Lucia Carreras. Un drama intimista que habla de las soledades de tres mujeres en un universo de ignorancia, pobreza e invisibilidad social donde se muestra una megaurbe como Ciudad de México donde los personajes se vuelven invisibles y donde nadie ve a nadie.
“Tamara y La Catarina” de Lucía Carreras está protagonizada por Ángeles Cruz y Angelina Peláez con la participación de Mercedes Pascual, Harold Torres, Gustavo Sánchez Parra y Cecilia Cantú; Dirección de fotografía: Iván Hernández; Montaje: José Manuel Rocha; Música original: Pablo Cervantes; Productores ejecutivos: Ana Virginia Bojórquez, Sandra Paredes, Rogelio Delgado, y Concepción Taboada. Una coproducción hispano mexicana de UNDERDOG y CADA FILMS con la participación de Canal Sur Televisión.
Sinopsis corta: Tamara y la Catarina es la travesía de dos mujeres que se desdibujan en su soledad e invisibilidad y que tendrán que convivir más allá de lo que esperaban y encontrarán una en la otra un espacio donde no son parias, donde son necesitadas. Es una historia en la que los personajes irán descubriendo, en sus errores y su condición, una forma de existir entre ellas.