El Teatro Lope de Vega acoge desde mañana miércoles 15 de marzo hasta el sábado 18 la comedia “El perro del hortelano”, obra del gran dramaturgo del Siglo de Oro español, Lope de Vega, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con la dirección de Helena Pimenta.
La compañía está dirigida por Pimenta desde el año 2011, quien ha liderado otras representaciones como “La vida es sueño” y “El Alcalde de Zalamea”, de Calderón de la Barca o “La verdad sospechosa”, de Juan Ruiz de Alarcón. Previa a esta actividad, Pimenta inició su carrera de ascenso con la creación de la compañía UR Teatro Antzerkia en el año 1987, con la que se consagró como especialista en la obra de William Shakespeare. A lo largo de toda su carrera ha recogido numerosos y prestigiosos premios, entre los que destacan el Premio Nacional de Teatro en 1993, los de la Asociación de Directores de Escena (ADE) en 1996, 1998 y 2002 o el Premio Lazarillo de 2002 a la trayectoria teatral, entre otros.
‘El perro del hortelano’ es una de las comedias más famosas escritas por Lope de Vega en el primer cuarto del S. XVII, mezclando en la misma las características de las comedias palatina y urbana, lo que la convierte en una obra única y de gran personalidad, donde se pone en escena la historia de la condesa de Belflor y su secretario Teodoro con Nápoles como escenario.
La representación corre a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música y ésta, a su vez, del Ministerio de Cultura. Nació en 1986 de la mano de Adolfo Marsillach, siendo desde entonces institución de referencia en la recuperación y difusión del patrimonio teatral español con una atención especial al Siglo de Oro, lo que queda patente con el casi