En días pasados de junio tuvo lugar la procesión de la réplica de la Macarena, desde la casa nº 27 de la Calle Parra del barrio de San Gil. Santuario donde mora la “Macarenita” como le llaman sus vecinos del barrio macareno, entre las paredes de la casa de la familia Cadena, se venera desde mayo de 2009 una de las réplicas más logradas de la Señora de San Gil. La talla, realizada a tamaño académico, lleva la firma del gran escultor Luis Álvarez Duarte y desde el año 2010 recorre en procesión las calles del barrio en una peculiar cruz de mayo de sabor y macarenismo.
La imagen fue bendecida el 23 de mayo de 2009 en una ceremonia celebrada a las plantas de la Esperanza Macarena por fray Ricardo de Córdoba y que contó con la asistencia del entonces hermano mayor, Juan Ruiz Cárdenas y de una buena parte de los miembros de la junta de gobierno de la cofradía de la Madrugá, que previamente habían autorizado la bendición.
En la procesión participaron unos 50 niños con cirios y 11 personajes litúrgicos entre acólitos y monaguillos. El paso, que calza 25 costaleros, ha sido dirigido por los capataces Raúl Cárdena Vilches y Lolo Núñez, bajo la dirección de su presidente Rafael Cárdena, que pasearon a la señora a los sones de la Banda Municipal de Música Cristo del Perdón de San José de la Rinconada bajo la dirección musical de su director Carlos Herminio Fernández Alcauza.
Foto Antonio Rendón Domínguez.