La Virgen de la Salud del barrio trianero de San Gonzalo, se convirtió el sábado 14 de octubre en el décimo octava dolorosa de la Semana Santa de Sevilla Coronada Canónicamente. Convirtiendo al barrio León, al tardón, al mercado y al ambulatorio en una gran fiestas. La Virgen de la Salud regresaba a su parroquia en una procesión triunfal ese mismo sábado. El cortejo empezó a salir a las 16:30 horas por la Puerta de Palo de la seo hispalense. En la comitiva encabezaba la Banda de cornetas y tambores de las Cigarreras, seguido por la cruz de guía escoltada por cuatro faroles, que empezaba el cortejo seguido de multitud de estandartes con varas de las hermandades invitadas y una interminable filas de hermanos/as con cirios, que la llevará a visitar el Ayuntamiento hispalense, la Iglesia del Santo Ángel, la Parroquia de la Magdalena, la esperanza de Triana o Santa Ana, entre otros templos.
La salida de la Virgen de la Salud ya coronada fue apoteósica por el dintel de la Puerta de los Palos. La dolorosa de Triana fue gubiada por el gaditano Luis Ortega Bru en 1977 y recibió la corona de plata sobre dorada, realizada en 1967 por Fernando Marmolejo Camargo y ahora remozada el canasto más que de orfebrería parece una obra de joyería por el detallismo y la minuciodad del trabajo, por su hijo Fernando Marmolejo Hernández. Esta es la primera y única corona que se ha hecho a la Virgen de la Salud, que fue denominada la corona de la pesetita porque se hizo con las aportaciones de los vecinos. El Alcalde Juan Espada Cejas, junto a la delegada de Economía y Comercio, Mª Carmen Clarisa Castreño Luca y varios concejales de diversos partido políticos presidió la recepción en el Ayuntamiento de Sevilla. Decía el alcalde que en la misa Pontifical se sentó entre la embajada de Polonia y el general Juan Gómez de Salazar de la Fuerzas Terrestres, salió todo a la perfección.
La procesión triunfal de la Virgen de la Salud estuvo transitando por el barrio trianero hasta la cinco y media de la madrugada sevillana, en la cual la dolorosa trianera entró en la parroquia de San Gonzalo que está regida en la actualidad por el sacerdote nacido en la localidad sevillana de Peñaflor Carlos Javier López.
La parte musical, de la ida y la vuelta como ya es habitual en esta Hermandad fue la Banda de Música de Santa Ana de la localidad sevillana de Dos Hermanas.
El 14 de octubre del 2017, se coronó a la Virgen de la Salud de San Gonzalo, un sueño de todos los hermanos de la corporación del lunes santo, que llevan mucho esperando y que un día pasará a la historia de la Semana Santa y las Cofradías de Sevilla.
Fotos Antonio Rendón Domínguez.