La violonchelista y directora de la Orquesta de Mujeres Almaclara·Inés Rosales, Beatriz González Calderón, estrenará este sábado el monólogo de teatro musical I love Chopin, dentro de la programación del IV Festival de Música Almaclara, que se celebra todos los sábados de noviembre en el Monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce.
En este montaje, González Calderón da vida a la escritora George Sand, que fue durante años pareja de Frédéric Chopin, en el momento en que se entera de la muerte del compositor polaco. A través de los recuerdos que de quien fue su amante tiene la escritora y de la música de Chopin, transcrita para ser interpretada con el violonchelo, Beatriz González Calderón hace un recorrido por la vida de uno de los compositores que mejor representan el romanticismo musical.
La violonchelista, además de interpretar a George Sand y de tocar la música que compuso Chopin, es responsable del texto y de la transcripción de las partituras, ya que la práctica totalidad de la obra de Frédéric Chopin fue compuesta para piano. «I love Chopin es un espectáculo muy intenso, pues son muchas las emociones que experimenta el personaje que interpreto en el momento que se representa», explica Beatriz González Calderón.
La directora de Almaclara estrena este montaje tras el éxito cosechado durante los últimos cinco años con I love Bach, en el que da vida a Anna Magdalena, la segunda esposa de Johann Sebastian Bach, y que sigue una estructura similar a la de I love Chopin, ya que intercala textos del personaje con la interpretación de las obras del compositor.
El de este sábado, 18 de noviembre, será el tercer concierto del IV Festival Almaclara, que, bajo el nombre de «Yo soy el Amor» ofrecerá a lo largo del mes de noviembre un total de cuatro conciertos. «Yo soy el Amor» une música y palabra, literatura, pintura y, por supuesto, mujeres, de mano de las solistas Mercedes Ruiz (violonchelo barroco), Beatriz González Calderón (directora del Festival), la escritora Eva Díaz Pérez, y, por supuesto, la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara·Inés Rosales que, en esta edición, contará con la prestigiosa violinista Anna Emilova como concertino invitada.
Entre las novedades extramusicales del festival, este año Almaclara ha dispuesto que se puedan adquirir las entradas, que se mantienen al precio de 10 euros para todos los espectáculos, a través de la plataforma online entradium.com, sin coste adicional alguno para quienes prefieran comprar las entradas por adelantado a través de internet. Además, Almaclara ha alcanzado un acuerdo con las entidades Juventudes Musicales (JJMM) de Sevilla y la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla (AAOBS), que permitirá a su socios beneficiarse de un descuento del 20% en el precio de las entradas. Deberán, eso sí, mostrar su acreditación para acceder al espectáculo con la entrada bonificada.
Almaclara
Almaclara es un proyecto musical que nace en marzo de 2008 con el objetivo de reivindicar y homenajear a todas las mujeres que, a lo largo de la Historia de la Música, no han conseguido alcanzar sus metas debido no a su falta de talento, sino a su sexo. De ahí surge el nombre de la Orquesta, un homenaje a dos de las mujeres más representativas de la Historia de la Música, como Alma Mahler y Clara Schumann que, aun siendo músicos de un altísimo nivel creativo y técnico, se mantuvieron siempre a la sombra de una sociedad y un gremio clasista y masculino. No obstante, Almaclara no pretende llevar a cabo una lucha sexista, sino aunar a un grupo de mujeres jóvenes, perfectamente preparadas, con experiencia y ganas de disfrutar de la música orquestal.
Almaclara tiene una base de 16 intérpretes de cuerda con una amplia formación técnica y musical, tanto a nivel solista como de cámara y orquesta. La mayor parte de sus componentes se ha formado en la Orquesta Joven de Andalucía y en otras orquestas del panorama nacional e internacional, con las que han tocado en países como Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Austria, Suiza y Portugal. El altísimo nivel individual de las componentes y sus conocimientos camerísticos, fruto de la experiencia de grupos de cámara de diversas dimensiones, crea un conjunto enérgico y dinámico, de sonido compacto y homogéneo y con altas pretensiones técnicas y musicales.
En el año 2014, Almaclara alcanzó un acuerdo de mecenazgo con la empresa sevillana Inés Rosales, por el que la orquesta y su cuarteto solista pasaron a llamarse desde entonces Almaclara·Inés Rosales.
Los conciertos del IV Festival Almaclara «Yo soy el amor»