El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Casco Antiguo, celebró una jornada de homenaje al cantante, compositor y músico Jesús de la Rosa, miembro del mítico grupo Triana, de cuyo fallecimiento se cumplieron 35 años el pasado 14 de octubre.
Numerosos amigos y compañeros del músico han participado también en esta presentación, cuyo acto central tuvo la inauguración a las 12.00 horas del día 2 de noviembre de una placa conmemorativa, realizada por el artista sevillano Álvaro Flores Rojas, que recordará a Jesús de la Rosa y que está ubicada en su casa natal de la calle Feria número 147. La colocación de esta placa fue aprobada por unanimidad por la Junta Municipal del Distrito Casco Antiguo el pasado mes de mayo.
La placa, en relieve ha sido descubierta con la presencia del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en la fachada de la calle Feria de la capital sevillana, con un texto en primera persona que recuerda que “el 5 de marzo de 1948 vi por primera vez la luz en esta casa. Nací, viví y amé, y fue aquí donde surgió en mí la magia de la música”.
“A la memoria de Jesús de la Rosa Luque, compositor, teclista, voz y alma mater del grupo de rock andaluz Triana”, termina el texto de una placa que ha sido descubierta ante la presencia de cientos de personas que no han querido perderse el acontecimiento, promovido por Manuel, hermano de Jesús, entre otras personas.
Jesús de la Rosa falleció cuando regresaba a Sevilla desde San Sebastián tras dar un concierto benéfico por los damnificados de las inundaciones de días antes, y fue enterrado en el cementerio de Villaviciosa de Odón (Madrid).
El delegado del Distrito Casco Antiguo ha agradecido la colaboración de todas las entidades y personas que han participado en este homenaje. “Creemos que la ciudad de Sevilla debe recordar la figura de uno de los mejores compositores y cantantes de la historia del rock español. Jesús de la Rosa creó un estilo que dejó su huella en las siguientes generaciones haciendo suyas las canciones y la música del grupo Triana. Su poesía sigue vigente y conectando, hoy por hoy, con quien la escucha 35 años después del fallecimiento del artista”.
Foto Antonio Rendón Domínguez