La Sociedad General de Autores y Editores , a través de la convocatoria SGAE Actúa, ha sellado un pacto de colaboración cultural con la Fundación Atenea con el que implica en actividades culturales y artísticas a las personas en situación o riesgo de grave exclusión social, usuarios de esta asociación con sede andaluza. A la firma de este respaldo acudieron, por parte de la entidad, Verónica Repiso, su directora en Andalucía, y por parte de la fundación, Juan Luis Delcán, director territorial, quienes estuvieron acompañados por el trabajador social de SGAE Jesús García y por Yolanda González, coordinadora de proyectos de Atenea.
La Fundación Atenea trabaja desde hace veinticinco años para garantizar los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas en peligro de marginación social (jóvenes y familias en riesgo, inmigrantes, presos), prevenir los factores que la causan e impulsar la transformación social y económica a través de la innovación, la intervención, la formación y la investigación social. Se ha especializado no sólo en la intervención en situación de vulnerabilidad en todas sus fases (prevención, asistencia, reducción del daño, integración…), sino también en investigaciones propias, análisis y evaluación de políticas públicas y proyectos de carácter social. En Andalucía funciona desde 2004, año en que comienzan a gestionar los Centros de Día Municipales del Plan de Drogodependencia. Desde 2011 también está al frente del Centro de Encuentro y Acogida, Programas Sociales y de Empleo de Polígono Sur, centro en el que se atiende de forma integral a las personas más vulnerables de esta zona de la capital andaluza.
Como inicio de este apoyo, las primeras actividades de los socios de la SGAE en Atenea fueron las actuaciones de José Torres y Manuel Jiménez Maqueda, ‘Ballena Gurumbé’, que participaron en cuatro sesiones de talleres musicales este verano. A finales de noviembre, la jornada de puertas abiertas de la Fundación Atenea en el Polígono Sur acogió el concierto de Manuel Romero ‘El Longui’ con motivo de la Semana de las Personas Sin Hogar, donde también intervinieron, por parte de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, el bailaor Antonio Molina ‘El Choro’ y el guitarrista Daniel Mejía.
El programa de ayudas a la contratación laboral SGAE Actúa facilita la integración en un ciclo estable de actividades culturales de todos los géneros –música, audiovisuales, teatro o danza- y de varios formatos, que tienen lugar en ONG’s, centros sociales, culturales, penitenciarios y hospitales.
Intervenciones solidarias de creadores andaluces
Además de las intervenciones mencionadas, este programa social de ayudas de la SGAE ha acogido la participación altruista de autores de la entidad con propuestas musicales o escénicas en otros colectivos sociales andaluces. Así, Tito Muñoz o Randy López actuaron como apoyo de la programación de la Federación Enlace; José María Peña impartió un taller de teatro y ha estrenado ya dos piezas con usuarios del Centro Amigo de Cáritas; Manuel Salvador y Fernando López ofrecieron un taller de guitarra en la Asociación de allegados y personas con enfermedad mental de Córdoba (Asaenec); José Antonio Sánchez fue colaborador de la Asociación gitana Anaquerando en Granada (proyecto donde también participan el Ayto. granadino y la Junta de Andalucía); Juan Fernández fue el monitor de un taller de carnaval en Afanas (Cádiz); Diego Ruíz se incorporó al Taller de percusión del Proyecto Nazaret de Cáritas en Sevilla; y Ramón ‘Quilate’, Antonio Alemania y Tito Muñoz dieron sendos conciertos por el Día Mundial del Alzheimer en las residencias de Afanas El Puerto-Bahía de Cádiz.
PIE DE FOTO (de izquierda a derecha):
Jesús García, trabajador social de la SGAE en Andalucía; Verónica Repiso, directora de la entidad en la Comunidad; Juan Luis Delcán, director territorial de la Fundación Atenea; y Yolanda González, coordinadora de proyectos de esta organización.
www.sgae.es, www.fundacionatenea.org