. En el Edificio Vera-cruz de la localidad sevillana de Alcalá del Río, se encuentra un Belén que constituye una creación plástica y artística, llena de matices de los acontecimientos sucedidos en torno al nacimiento del Hijo de Dios. Se ha convertido en piadosa costumbre popular que nos habla de la bondad de Dios con el género humano, ante la venida siempre inacabada, de un pobre niño Judío galileo, que nació en una cuadra, porque no había sitio en este mundo para él, como luego su propia vida demostró y que nos dio una lección de vida tan importante que dos mil años después, aun estamos intentando seguir, sin llegar a conseguirlo del todo. La Paz entre los hombres y entre los pueblos, de unión entre las familias. Ayuda al creyente a profundizar en la alegría de la Salvación de la humanidad realizada por Jesucristo.
La Hermandad de la Vera-cruz realiza la representación del nacimiento del Hijo de Dios en un marco incomparable, el Edificio Vera-cruz.las escena se desarrolla en un entorno que hace gala de los lugares más emblemático de Alcalá del Río, adentrándonos en un paraíso terrenal de escenografía con fondo como la puerta ojival de la Capilla de San Gregorio, la Iglesia Parroquial, la torre mudéjar o la puerta de entrada de la casa Hermandad de la Vera-cruz Ilipense.
Este nacimiento o Belén Monumental, es característico, las tallas de las figuras que completa este belén, las cuales han sido obras realizada por el imaginero de la localidad Manuel Mazuecos García, Licenciado en Bellas Artes en las especialidades de Escultura y Restauración, cuenta en su haber con muchísimas obras realizada en solitario o en compañía de su maestro Juan Manuel Miñarro López. Es característico, la talla de las figuras que completa este Belén, las cuales han sido realizada por el escultor Manuel Mazuecos, hermano de Vera-cruz y representado los rostros de hermanos de dicha corporación del Jueves Santo Ilipense.
Foto Antonio Rendón Domínguez.