En la Capilla de la Hermandad del Museo se celebró en días pasado la entrega del VII Premio Memorial Pepe Peregil al ex ministro del Interior y ex alcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoilo. El galardón lo recibió a la conclusión de la misa que se ha celebrado en la Capilla del Museo en memoria de Peregil, de cuyo fallecimiento se cumple siete años.
En el templo de la Hermandad del Museo se celebró una solemne misa, presidida y predicada por el Rvdo. Jesús Toro Guillen, Vicario de la Parroquia de Santa Justa y Rufina y posteriormente se celebró el acto de entrega de Premio a Juan Ignacio Zoilo. En este acto estuvieron presentes, además de los miembros de la Asociación de Amigos de Peregil; la viuda del recordado saetero, María Teresa Medina Gutiérrez, con sus hijos y nietos; el presidente del Consejo de Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez de Luna, el hermano mayor de la Estrella Manuel González Moreno, Julio Cuesta Domínguez, Eduardo Beltrán Pérez García, Curro Pérez ex alcalde de Triana, Amidea Navarro Rivas, Jesús Rodríguez Vigorra, el director de la Cabalgata de Reyes Magos Manuel Saín Méndez, junto al coordinador de seguridad Pedro Lissén Romero, miembros de la Junta de Gobierno de la Cofradía del Museo; el presidente del Ateneo de Sevilla, Alberto Pérez Calero; Pascual González y todos los componentes de Cantores de Híspalis, que cantaron en el ofertorio una sentida oración del Padre Nuestro y otras representaciones culturales, sociales y Cofradiera.
Zoilo ha recibido el VII Premio Memorial Pepe Peregil, que otorga la Asociación de Amigos de Peregil cada año para ensalzar alguna figura que haya dado lustre a Sevilla y Andalucía y que haya tenido alguna vinculación con el recordado cantaor
La junta directiva de dicha asociación, presidida por Miguel Ángel Pérez de los Santos, decidió designar a Juan Ignacio Zoilo como destinatario de su galardón por su labor como alcalde de Sevilla, entre 2011 y 2015, y su fuerte vinculación con Pepe Peregil.
Precisamente bajo el mandato de Zoilo como alcalde se erigió y se inauguró el monumento al recordado cantaor y tabernero en la Plaza Padre Jerónimo de Córdoba, frente a la taberna que con personalidad única regentó, el Quitapesares.
Zoilo presidió aquel emotivo acto de inauguración el 19 de marzo de 2014. «Sevilla salda hoy una deuda con Pepe Peregil», dijo el entonces alcalde de la ciudad en aquel emotivo e iluminado mediodía. «Sevilla está orgullosa de tener un hijo como Pepe Peregil. Pepe fue una persona irrepetible. Los sevillanos de hoy y de mañana recordaremos que aquí vivió un ser entrañable, abierto y alegre. Siempre, Pepe, Sevilla estará en deuda contigo”, añadió el ex ministro.
El Premio Memorial Pepe Peregil cumple su séptima edición y fue constituido para homenajear y distinguir anualmente a personas o instituciones destacadas por su labor profesional o por su labor solidaria en enaltecimiento de Andalucía.
En sus primeras seis ediciones, el galardón distinguió a Jesús Vigorra, Julio Cuesta, la Cabalgata de los Reyes Magos de Sevilla, Cantores de Híspalis, José Antonio Navarro Arteaga y Carlos Amigo Vallejo.
Fotos Antonio Rendón Domínguez