En días pasado tuvo lugar en el Centro Cívico Las Columnas de la calle Pureza 79 en el barrio sevillano de Triana, una disertación a cargo de D. Francisco Pérez Aguilar, Jefe de Maquina de la Marina Mercante, escritor, investigador, y conferenciante, con el titulo “Hernán Cortés el Precio de la Conquista”
En este edificio trianero,estuvo la cofradía y Hospital de la Universidad Mareantes de Sevilla, corporación que reunía a los hombres de la mar y que se había organizado en este barrio de Triana,frente al puerto de Sevilla detrás de la Catedral de Triana, donde existía una auténtica escuela de marinos durante la primera mitad del S.XVII . La Universidad de Mareantes de Sevilla fue una corporación nacida con la vocación de acoger a la gente de mar vinculada al comercio ultramarino con América. Concretamente, la Universidad acogió a los propietarios de naos, a los pilotos, a los maestres y a los capitanes de la Carrera de Indias.
Aunque en ningún momento tuvo influencia en los planes de estudio vigentes de la época, el Estado controlaba a través de esta Universidad de Mareantes al Estamento profesional, otorgando servicios y prestaciones como fue, años más tarde, la de formar parte de los tribunales de Pilotos.
El 17 de Junio de 1681, promovido por la Universidad de Mareantes, se instituía el Real Colegio de San Telmo de Sevilla, para que "recojan los muchachos pobres naturales de estos reinos y en él sean educados y enseñados en el arte de Pilotaje, Artillería y Marinería, para que así haya gente de mar experta y abundante".
Esta conferencia, estuvo organizado por la Delegación de la Real Liga Naval Española, cuyo delegado en Sevilla es D. Jesús Lamia Gómez.
Ante una nutrida presencia de público, Pérez Aguilar fue desgranando la personalidad poliédrica del extremeño, haciendo referencia a las múltiples facetas que desarrolló a los largo de su vida en conquistador de Méjico, una de las figuras más señera de nuestra historia. Hernán Cortes, como todos los conquistadores, fue es un personaje muy complejo y muy rico en matices.Encontrándonos actualmente conmemorando el Quinto Centenario de su llegada a Méjico, así como la conquista del Imperio Azteca.
Hernán Cortés,nació 1485 en la localidad Pacense (Badajoz)de Medellín, comunidad autónoma de Extremadura, y murió el 2 de diciembre de 1547 en la localidad sevillana de Castilleja de la Ciuesta a los 62 años.
Foto Antonio Rendón Domínguez