En dias pasado en el salón de actos de la Casa de la Cultura de la localidad sevillana de Alcalá del Río,acogieron esta alocusión, que llega con motivo del Adviento y el mes de la Esperanza, organizado por la Real, Ilustre, Fervorosa y Prinitiva Hermandad de Pescadores del Dulce Nombre de Jesús y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santisima de la Esperanza, de dicha localidad, se celebró la XXIV Exaltación de la Esperanza de María, pronunciado por D. Manuel Domínguez Lara, villaverdero. Es profesional como Corredor de Seguros, cuando sus obligaciones se lo permiten, dedica tiempo a la investigación histórica, sobre todo en lo que respecta a Villaverde del Río y a sus hermandades. En 1995,fue nombrado Hermano Mayor. "Fueron unos años inolvidables al servicio de la Virgen de Aguas Santas y de su hermandad. Para Domínguez Lara"escribir un pregón es revivir tus más fuertes convicciones, por eso hoy me alegro del compromiso adquirido de pregonar la Esperanza, pues nuestras vidas no dejan de ser un camino hecho de Fe y de Esperanzas
Esta proclamación comenzó pasada las 12:00 horas del medio día interpretando en su inicio dos marchas por la Banda de la Asociación Musical San Sebastián,bajo la direción de su magnifico director, D. Mauel Ramos Rincón de la localidad hermana de Villaverde del Río (Sevilla), la cual interpretó “Esperanza del Arenal” del compositor D. Juan Manuel Velazquez Ruiz del año 2001, “Ntra. Sra. de Aguas-Santas” de Abel Moreno Gómez del año 2013,para comenzar con la presentación del pregonero, tras las marchas. Esta presentación corrió a cargo de Dª.Mª Isabel Reyes Hurtado, el cual nos hizo recordar bonitos momentos de su pregón recitado el pasado año por esta pregonera Ilipense, el cual dedicó palabras de gran valor a D. Manuel Domínguez Lara, antes de su recitación.
Antes de comenzar a recitar su Exaltación, prosiguío el acto con la marcha “Al Cielo, La Reina de Triana” de José Luis Gómez Jaldón del 2019, sintonia que daría comienzo a esta Exaltación de María .
Ante una nutrida presencia de publico Domínguez Lara fue desgrandao el sentido profundo de la Esperanza de una virgen marinera que surca el Guadalquivir su remanso de aguas, para permanecer como faro y guia como queda simbolizado en el escudo de su hermandad ancla de vida y Esperanza Nuestra para todos los vecinos Ilipenses. Dos pueblos unidos por el cordón umbilical de las aguas del río Guadalquivir, río que bebe a través del viejo arrollo Escardiel de las Aguas Santa de María y que, por el mismo caudal, recibe el nombre de Esperanza.
En el acto estuvieron, el hermano mayor y su junta de gobierno de Ntra. Sra. Santa María de Aguas Santas, José Manuel Rodriguez Malpartida hermano mayor de la hermandad franciscana de la Vera Cruz, Santo Entierro y Resurreción de Jesús y María Stima, de los Dolores en su Soledad de esta localidad de Villaverde del Río. Tambien estuvieron presente, miembros de la corporación municipal, autoridades e instituciones de Alcalá del Río, entre otros.
El pregón culminó con la interpretación por parte de la Banda de los himnos de Andalucía y España.
Fotos Antonio Rendón Domínguez