La cantante recibe el saludo de la reina Sofía. (Sevilla Press)
AMPLIAR
La artista, junto a otro de los más grandes, Julio Iglesias. (Sevilla Press)
AMPLIAR
A pesar de ser una de las cantantes españolas más importantes, su regreso de la mano de Universal no ha sido un éxito. De hecho, no dio todos los conciertos que se esperaban ni colgó el cartel de “no hay localidades”. ¿Se puede decir que ha fracasado?
Se podría decir que no cumplió las expectativas de quienes la contrataron pero ya ha anunciado su reaparición en Madrid para el próximo mes de marzo. Y está trabajando con Telecinco. Lo del fracaso y el éxito depende de la perspectiva.
El mundo de los grandes nombres de la denominada canción española se va acabando progresivamente. Isabel Pantoja es quien más brilla ahora pero cuando el mercado era más competitivo, ¿había envidias y rivalidades serias entre las artistas o sana competencia?
En mi opinión, la mayor parte de veces, esa pretendida rivalidad era más cosa de los seguidores que de las artistas, más de pantojistas y juradistas. Rocío Jurado fue a la boda de Isabel Pantoja con Paquirri e Isabel, a la de Rocío con Pedro Carrasco en Chipiona. Rocío estuvo en el entierro de Paquirri e Isabel, en el funeral de Rocío. De todo ello hay fotos en el libro. También de la única vez que las dos coincidieron en un plató de televisión para ser entrevistadas. Y jamás una habló mal de la otra. Quizá esa leyenda que las enfrenta nace de que nunca actuaron juntas.
Muchos examigos
Se ha recluido siempre, antes de conocer a Paquirri, en su casa y su familia; eso lleva a que aunque haya tenido amistades muy fuertes, cuando se encierra puede perderlas”
Al bautizo de Kiko Rivera asistieron también sus hermanos Francisco y Cayetano. (Sevilla Press)
AMPLIAR
Otra leyenda que acompañó a Isabel es que era gafe. Hoy ya nadie se refiere a ello, pero durante un tiempo en Telecinco no se pronunciaba su nombre completo sino solo sus iniciales.
Bah, eso fue una gracia durante una época, no tiene mayor importancia. La prueba es que, como decíamos antes, ha sobrevivido a muchos avatares y desgracias de la vida y que hoy solo hay dos o tres nombres que han perdurado tanto tiempo en la música.
Es una mujer que tiene muchos y muy conocidos examigos: desde Encarna Sánchez hacia aquí, se me ocurren María del Monte, José Manuel Parada, Falete, Justo Molinero, las Mellis, Charo Reina, etc. ¿A qué crees que se debe?
Se ha recluido siempre, antes de conocer a Paquirri, en su casa y su familia; eso lleva a que aunque haya tenido amistades muy fuertes, cuando se encierra puede perderlas. No explica todos los casos pero sí algunos, porque para ella lo más importante siempre ha sido su familia y su carrera.
Hablando de familia, ¿qué ocurre con su hija? ¿Por qué no hay manera de que se lleven bien?
El mayor problema lo tiene la niña con el resto de la familia, no con Isabel. Una muere por la otra y se siguen viendo pero a solas. La relación entre las dos es mejor de lo que la gente se puede pensar.
El reality
Isabel se tomó el programa ‘Supervivientes’ como una interpretación más en su carrera solo que esta vez el guión lo escribía ella misma”
La cantante, con su recién adoptada hija y la madrina de la niña, María del Monte. (Sevilla Press)
AMPLIAR
¿Crees que su paso por prisión ha podido cambiarla en cuanto a volverla más desconfiada de los demás o encerrarse más en su núcleo íntimo?
Yo creo que no. Si te fijas, últimamente está protagonizando unas apariciones juntos a sus fans que no eran tan habituales. La ha marcado esa experiencia, claro, pero no en su forma de ser.
Su entrada en el concurso Supervivientes ha sido el mayor impacto en la prensa del corazón de todo 2019. Aunque ella escogió la revista HOLA para explicar lo que otros concursantes, que quería vivir la experiencia, a nadie se le escapa que la necesidad acuciante de saldar deudas estaba detrás de esa decisión. ¿Hasta qué punto le pudo ser difícil tragarse el orgullo para dejarse ver en la isla sin poder refugiarse en su silencio y sus gafas negras?
Por un lado, en el mundo de la canción en España ya no se mueve ni con mucho las cifras de antes y por otro, cada vez más público demanda este otro tipo de espectáculos. Pues bien, yo creo que le resultó menos de lo que la gente se cree. En mi opinión se lo tomó como un papel, como una interpretación más en su carrera solo que esta vez el guión lo escribía ella misma. Claro que lo haría por dinero, como cualquiera que se apunta a un reality, pero ella es una profesional y como tal lo hizo