En la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, se está celebrando los cultos de novena en honor al santo Patrón Ilipense San Gregorio de Osset, Doctor de la Iglesia, vecino de la localidad y Alcalde Perpetuo de Alcalá del Río.
La novena se está celebrando desde el 31de agosto, hasta el 8 septiembre, en la Parroquia de Santa María de la Asunción, en horario vespertino a la 20:10 horas, en la cual las hermandades Penitenciales, de Glorias y las asociaciones religiosas y vecinales, participan en estos cultos religiosos, presidido y predicado por el Rvdo. José Manuel Moreno Manzano, párroco de las pedanías de dicho municipio como son Esquivel, El Viar, entre otros.
Antes del inicio de la Santa Misa tuvo lugar el rezo del Santo Rosario en el Altar Mayor de la Parroquia, por el hermano de la Hermandad de Jesús y capataz del palio de la Santísima Virgen de la Esperanza, Juan Antonio Linares.
En la monición de entrada fue leído por el hermano acolito de la misma corporación del miércoles santo, Fernando Montero.
La liturgia de la Palabra de Dios la leyó el hermano de la misma corporación penitencial Fernando Rodríguez Solis-Ybarluceas.
El sacerdote José Manuel hizo una homilía clara, precisa y sencilla, que hacen que los feligreses entiendan el mensaje de Dios.
En la Santa Misa el sacerdote estuvo acompañado en ayuda de los enseres litúrgicos por Juan Antonio Linares.
En todos los cultos la parte musical están actuando el coro parroquial, bajo la dirección de su director y solista, Antonio Ramírez Aguilar.
Breve historia de San Gregorio de Osset
Entre los Siglos IV y V, imperaba en la Península Ibérica la doctrina llamada más tarde la herejía arriana de la que eran partidario los Reyes y clases dominante, quien perseguían y combatían a los católicos, en muchos casos hasta el martirio.
Fue durante estos años de persecuciones, cuando se elevó desde la pequeña Aguas Duras( hoy Alcalá del Río) la voz fuerte y valiente y docta del sacerdote Gregorio, que defendió con sus predicaciones y escrito la pureza del Dogma de la Stma Trinidad, en contra de Arrio.
Lucho incansablemente, contra la herejía arriana, hasta vez culminado sus esfuerzo, con éxito por lo que solía representar, escribiendo su libro de "Trinitate contra Arriano", y a los pies dos cabeza cortada de arrianos, como símbolo de su victoria.
Se representa al Santo San Gregorio en posición sedente, en la típica composición de hombre de letras, la pluma de ave en una mano y en otros papeles con la leyenda trinitaria contra Arrio.
El 9 de septiembre del año 504 (Siglo VI), muere en Alcalá del Río el siervo de Dios San Gregorio de setenta años, poco más o menos como lo dice el epitafio de su sepulcro, en tiempo en que reinaba en España los Reyes Godos.
A pesar de las leyes que prohibía enterrar a los muertos dentro de las ciudades, Salvo, que fuese Reyes o personas muy destacada, San Gregorio de Osset, fue sepultado dentro de Alcalá, lo que demuestra la gran fama de Santidad, con que debió vivir y morir el Santo Ilipense.
Fotos y articulo, Antonio Rendón Domínguez